20 de Octubre/CiudadVLC

Desde hace 39 años los cubanos celebran puntualmente, el 20 de octubre, una bellísima jornada, repleta de espiritualidad y creación: Día de la Cultura Cubana, de acuerdo con un decreto del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, refrendado el 22 de agosto de 1980.

La razón para esa proclama fue y sigue siendo convincente y profunda.

El texto jurídico explica: Por cuanto: “(…) en conmemoración del 20 de octubre de 1868, fecha en que las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por vez primera nuestro Himno Nacional, La Bayamesa (…)

Y subraya como ese canto, creado por el patriota bayamés Perucho Figueredo desde su cabalgadura y en medio de los vítores victoriosos, expresó “el espíritu de la independencia en su inflamada música y poesía patriótica, canto pleno a la insurrección libertadora y la abolición de la esclavitud y manifestación artística de ese profundo e irreversible acto configurador de la conciencia”.  

Actuación del Ballet Folklórico de Camagüey

Por eso la cultura cubana está genuinamente expresada en el 20 de Octubre, día del nacimiento de la primera República, el canto patrio y de la nación rebelde y amante de la independencia que es hoy Cuba.

Los ardorosos versos de la airosa y rítmica melodía se propagaron como tea inflamable de corazones patrióticos desde la irredenta Bayamo a otros lares y el país. Pedro Figueredo y Cisneros, tiene también en su haber el mérito extraordinario de haber sido uno de los padres fundadores de la independencia cubana.

Raíces, historia y vida de una nación

No solo los versos, que instan al combate, a luchar por la independencia y expresan la definitoria metáfora: Morir por la Patria es vivir, se avienen de manera esencial a lo que hoy se considera cubanía.  

El Día de la Cultura Cubana se celebra en toda la isla con la algarabía propia de los cubanos

La eminente musicóloga María Teresa Linares apreció que en la melodía del Himno Nacional se escuchan acordes rítmicos propios en efecto de una marcha militar o de combate, y en sus versos decasílabos se identifican cualidades que identificaban a las creaciones criollas cubanas en el siglo XIX.

La cultura nacional en estos tiempos crece lozana, fecundada por esas raíces, contra viento y marea.

Y los paisanos saben que se trata de algo mayor que arte y creación literaria. Su esencia está en el modo en que se piensa y vive, y la manifiestan en todos los ámbitos de la vida. Por ello, hay esmero visible por estos días en el incrementar la belleza del espíritu con innumerables actos creativos y con solidaridad. Eso los hace más plenos y felices.

Ciudad VLC / ACN Agencia Cubana de Noticia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here