Una expresión o término muy usado en economía financiera es flujo de caja, que analizado desde de la práctica diaria de una empresa, tiene que ver con el registro documentado de lo que entra y sale de dinero en un tiempo determinado.

 

Esta definición también puedes aplicarla a tu economía doméstica o emprendimiento pues así como a las empresas, esto te ayudará a determinar tu solvencia y liquidez, que se reflejará en el saldo que resulta de restar los egresos (gastos) a los ingresos (entrada de dinero). Si este resultado es positivo, vas por buen camino.

 

¿Por qué es importante analizar el flujo de caja?

Es esencial para que el microempresario, emprendedor o administrador del hogar, pueda hacer previsiones sobre la conveniencia de realizar compras al contado o si debes recurrir a préstamos para mejorar ese flujo de dinero, apuntar a nuevas inversiones si existe sobrante, o refinanciar tus deudas, si el saldo no es positivo.

 

 

 

Flujo de caja, control de efectivo.
Flujo de caja, control de efectivo.

 

 

El flujo de caja te dice más que si entra o sale dinero de tus cuentas personales o de la empresa; te dibuja una radiografía de cuán saludable se encuentran tus finanzas analizando ingresos y egresos de dinero, lo que te puede ayudar a definir si eres un buen cliente para optar a diversos créditos en entidades financieras. Además, demuestra si eres o no un administrador eficiente.

 

Recuerda que la confiabilidad financiera depende específicamente de lo que tú puedas demostrar al momento de manejar tus finanzas, esta será tu carta de presentación, por eso debes manejar tus recursos monetarios de forma inteligente.

 

 

María Alejandra Guevara Chirinos / Ciudad Valencia

Fotos referenciales