Adelis Freitez nació en Cuara, Lara el 9 de Mayo de 1943, viviendo en el campo al lado de sus padres estando en contacto directo con la naturaleza, hecho que influyó para que desde niño sintiera inclinaciones por el arte.

Al llegar a Caracas, estudiando en la escuela técnica industrial que conoció a Chelique Sarabia, a quien vio escribir la canción «Te Necesito«, ese hecho le motivo, a escribir una canción, despertando su entusiasmo por la creatividad.

Sus primeros pasos en firme, los hizo en los años 70 como cantante de un grupo de arpa, cuatro y maracas, después participó como bajista de una agrupación gaitera y de una orquesta de salsa.

 

Fue en 1981, cuando funda la agrupación «Caraota, Ñema y Taja«, convirtiéndose aparte de uno de sus músicos, en su promotor, cantante y principal compositor.

Ha estado presente, en los más grandes eventos que se han realizado en el país. Su fina vena como compositor le ha permitido crear obras para otros grandes intérpretes, caracterizándose por hacer canciones de tipo conservacionista, social y de denuncia.

 

«En la curva de San Pablo casi llegando a Carora se formó una san pablera, Tenían una discusión el gavilán del Tocuyo y el gavilán de Canela».

Su producción es inmensamente rica en el aspecto musical, tanto en lo rítmico como en lo melódico, teniendo en su lista canciones como «Acidito», «El Cardenalito», «Negra la Quiero» y «Policías y Malandros».

 

También entran en esa gran lista canciones como «El Gallo», «Dele que son Pasteles» «El Gran Saqueo» «Los Dos Gavilanes», «El Espanto», que han sido grandes sucesos nacionales hasta nuestros días.

Su talento como creador le permitió recorrer con su agrupación, los más renombrados teatros de América, Europa y el Continente Asiático, donde su figura ha dejado muy en alto el nombre del país.

 

Personalidades de la cultura y la música escribieron por las redes sociales su pesar por la muerte del cantautor larense.

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, escribió su sentir en su cuenta en la red social Twitter «vive sonriendo para siempre en los colores de su música y en el testimonio de una vida vivida para cantarla».

 

 

 

La gobernadora del estado Lara, Carmen Melendez, también manifestó por medio de su cuenta en Twitter, su pesar por la lamentable pérdida física de Adelis Freitez, resaltando la entrega del artista larense a la poesía y la canción.

Alí Alejandro Primera presidente del Cendis, le agradeció al maestro Freitez, por su legado ofrecido a la cultura venezolana y latinoamericana.

 

 

 

Adelis Freites
En la Filven Caracas 2019 mostrando su libro autobiográfico

 

TE INTERESA LEER: EL LEGADO INOLVIDABLE DE ALBERTO NARANJO Y SU TRABUCO VENEZOLANO

Ciudad VLC / Danilo González / VTV

Deja un comentario