En el marco del plan de agricultura urbana, entre la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón y productores de las parroquias Miguel Peña y Negro Primero, hace más de un año se desarrolla un trabajo en esas zonas, con el fin de producir alimentos y arrimar los rubros al pueblo venezolano.

 

Douglas Rondón, coordinador general de la Universidad Campesina informó, que el trabajo se viene desarrollando desde hace más de un año, con el apoyo del Inces Carabobo y Pdvsa, además de eso están involucrados más de 20 Consejo de Desarrollo Comunal (CDC).

 

El coordinador de la universidad campesina explicó que el trabajo tiene la modalidad de un trueque. “Limpiamos la parcela, preparamos la tierra y sembramos, luego recibimos a cambio semillas para continuar sembrando en otras comunidades”, reseñó Rondón.

 

Mencionó, que esta labor se ha hecho en el sector Los Mangos de Nueva Florida y en La Mariposa, parroquia Miguel Peña. “Es un trabajo donde se fusiona la agricultura rural y la agricultura urbana”.

 

“Nuestro objetivo es producir comida para toda la población y manejar un semillero ya activo,  una semilla móvil como yuca, plátano, topocho, granos y otros, con el fin de que el siclo se mantenga”, señaló Rondón.

 

Formación teórica llevada a la práctica

Comunidades de varios sectores en la entidad carabobeña están integradas en el trabajo agrícola, el Inces les da la inducción y luego la enseñanza se materializa en el campo con la siembra.

 

Al respecto,  el Inces dicta cursos de agro producción en cada CDC según la necesidad que haya, como herrería, panadería, en lo textil, pero el mayor empuje es hacia la parte agraria. La inducción es de 220 horas aproximadamente y es teórica práctica.

 

“Nosotros como universidad campesina queremos sumar nuestra experiencia  en el campo, en más comunidades del estado Carabobo”, acotó Rondón.

 

En tal sentido, indicó que más de 400 comunidades del estado Carabobo están sembrando ají, pimentón, cebollín y tomate, sobre todo en los ciclos cortos, mientras esperan la cosecha del ciclo largo donde de siembra plátano, cambur  y topocho, “pero se busca el desarrollo agrario dentro de la agricultura urbana cuando existen excedente s de la producción para distribuirlas en las comunidades.

 

Es importante destacar, que en la zona rural Negro Primero, más de 250 campesinos de distintos sectores se encuentran activados con el trabajo de la siembra,  produciendo rubros como maíz y granos, entre otros.

 

Nota de interés: Producción de maíz en Negro Primero podría perderse

 

No obstante, el trabajo es arduo y requiere de la ayuda gubernamental para que realmente los rubros alimenticios puedan llegar a las comunidades más necesitadas.

 

Productores requieren el apoyo gubernamental

En reiteradas oportunidades, los productores del campo han solicitado la ayuda de la gobernación de Carabobo y la Alcaldía de Valencia, así como del Inti, Sunagro y otras instituciones del estado para que les provean de insumos para la siembra, transporte para el traslado de los alimentos, y en consecuencia rehabilitar la vialidad que se encuentra en muy mal estado.

 

 

Wilfredo Sandoval/Ciudad VLC

Foto Archivo

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here