Alberto Naranjo nos deja un legado musical inolvidable

El Trabuco Venezolano se fue al cielo

2
166

Jorge Alberto Naranjo nace en Caracas el 14 de septiembre de 1941 siendo un músico autodidacta y compositor, importante exponente de la música popular contemporánea de Venezuela.

Hijo de la cantante Graciela Naranjo, pionera de la radio, el cine y la televisión del país, y, Magín Pastor Suárez, quien fue la primera voz que identificó a la Televisora Nacional y se desempeñó como animador del programa A Gozar Muchachos, en el que participaba la orquesta “Billos Caracas Boys”.

 

Alberto Naranjo en sus inicios

 

En sus primeros años, Naranjo fue influenciado por diversos géneros musicales como el jazz y música clásica, desde Louis Armstrong a Duke Ellington; de Bud Powell a Thad Jones y Mel Lewis.

 

Así mismo desde Béla Bartók a Claude Debussy, y en especial, por la música creada por Tito Puente, uno de los más grandes líderes de jazz latino de todos los tiempos.

Importante señalar el aporte que realiza Tito Puente revolucionando el papel de los tambores en el funcionamiento de la etapa, cuando se trasladó a la batería y timbales de la parte trasera a la parte delantera del escenario, se destacó como un solista de instrumento, y demostró que el baterista también puede ser un talentoso compositor y arreglista.

 

Alberto Naranjo
Un agrupación que marcó pauta en la música popular venezolana

 

Con Puente como su modelo, Naranjo inició profesionalmente como baterista en 1959, a los 18 años, tocando con varias bandas locales de baile, incluyendo Chucho Sanoja (1963-1964), Los Melódicos (1965-1966) y Porfi Jiménez (1966-1967).

Siendo un músico acompañante valioso, se adaptaba a muchos estilos diferentes géneros, incluyendo la bossa nova, jazz, música latina, pop y rock, siendo capaz de encajar sin problemas en el grupo en el que estaban participando.

Más tarde, en la década de 1960, se centra exclusivamente en las sesiones de estudio convirtiéndose en uno de los codiciados músicos de su país, básicamente como un productor de discos y jingles creador.

 

Una carrera indetenible

Desde 1970, Naranjo se mantuvo ocupado y realizó en innumerables sesiones de grabación, además de viajar extensivamente.

Se convirtió en un miembro de la orquesta de Radio Caracas Televisión, y respaldaba artistas significativos de gira en Venezuela, como Charles Aznavour, Vikki Carr, Eddie Fisher, Engelbert Humperdinck, Julio Iglesias, Tom Jones, Miriam Makeba, los Hermanos Nicolas, Eliana Pittman, The Platters, Tito Rodríguez, Ornella Vanoni y Pedro Vargas.

Alberto Naranjo
El Trabuco Venezolano es referencia de los músicos de Venezuela

Alberto Naranjo y su Trabuco Venezolano

En 1977 Naranjo fundó El Trabuco Venezolano, una orquesta en la que alcanzó rápidamente el éxito notable como arreglista y líder.

El término ‘trabuco’ es un término beisbolístico venezolano que se usa para describir una selección de los mejores jugadores de diferentes equipos, que en el término musical seria personas procedentes de diferentes clubes o bandas.

La orquesta creada por Naranjo surge en respuesta al nacimiento de una gran cantidad de bandas de salsa amateur, que usualmente palidecían frente a los grupos de procedencia extranjera por no tener el apoyo mediático del momento, comenzando un movimiento musical novedoso con los mejores músicos y cantantes de Venezuela.

La agrupación no tenía ambiciones comerciales específicas, ya que se ideó para grabar y tocar en eventos culturales en teatros y universidades, así como tampoco nunca se tuvo la intención de ser intérpretes de salsa, la banda se superpone considerablemente en este género latino.

 

El jazz influye a Alberto Naranjo

Sus arreglos eran tendientes en mayoría al jazz, y Naranjo no utilizó la típica percusión menor de los instrumentos de salsa, como el güiro, maracas y claves, y trabajó con una batería de jazz clásico, congas, bongos, timbales, piano y bajo delante de las trompetas, trombones y saxofones, como en las antiguos ensambles de las big bands, no presente en todos los grupos de salsa en común.

Con el tiempo, se agregaron la guitarra eléctrica o una sección de cuerda al formato, realizando El Trabuco Venezolano, cinco grabaciones de estudio y dos álbumes en vivo con el grupo cubano Irakere. Cabe destacar que ambos grupos participaron juntos en los escenarios varias veces.

 

A finales de 1970, Naranjo fue el baterista de la orquesta de Tito Puente durante una gira de conciertos de salsa con estrellas que incluye a Celia Cruz, Héctor Lavoe y Ray Barretto.

Junto a esto, se convirtió en un participante activo y colaborador en varios movimientos locales como el jazz, la bossa nova, rock y géneros venezolanos, y surgió como un arreglista muy respetado.

Alberto Naranjo

 

La creación de Alberto Naranjo se hace sentir con arreglos hechos para los grupos Conexión Latina,​ Guaco y Mango; artistas emergentes del momento como Ilan Chester, Simón Díaz, Oscar D’León, Ricardo Montaner, María Rivas, Aldemaro Romero y Adalberto Santiago, entre otros.

También actuó con la personalidades del jazz como Jeff Berlín, Dusko Goykovich, Danilo Pérez, Arturo Sandoval, Bobby Shew y Dave Valentin.

El Trabuco Venezolano y otras bandas que Naranjo dirigió, alternó con músicos como Barbarito Diez, Estrellas de Areito, Larry Harlow, Eddie Palmieri, Son 14 y Chucho Valdés, visitando en este período lugares de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

 

Dentro de su discografía podemos mencionar:

  • Dulce y Picante (1998)
  • Swing con Son (1996)
  • Oblación (1994)
  • Imagen Latina (1989)
  • El Trabuco Venezolano Vol. V
  • La Flor y Nata (1984)
  • El Trabuco Venezolano Vol. IV
  • Irakere & Trabuco, Vol. 1 (1981)
  • El Trabuco Venezolano Vol. III (1981)
  • El Trabuco Venezolano Vol. II (1979)
  • El Trabuco Venezolano Vol. I (1977)
  • Irakere & Trabuco, Vol. 2 (1964)

 

TE INTERESA LEER: REALIZARÁN DOCUMENTAL PARA EXALTAR CARRERA DE CECILIA TODD

Desde la década de 1990, participa activamente en diversos esfuerzos de difusión artísticas y musicales de Venezuela, no sólo como participante, sino también como historiador, educador, y cronista urbano de radio, libros y periódicos.

En 2017, Alberto Naranjo y El Trabuco Venezolano fueron reconocidos con el título de Patrimonio Cultural por el Presidente Nicolás Maduro, una distinción que confiere el Gobierno nacional a creadores que con su trabajo hayan contribuido a la proyección del acervo cultural de Venezuela.

Alberto Naranjo Fallece el 27 de enero de 2020 en Caracas.

 

Ciudad VLC / Wikipedia / Danilo González

2 Comentarios

Deja un comentario