Este martes, el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, rechazó el anuncio de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de adelantar las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año, al considerarlo «poco democrático».

 

Entrevistado en el programa Vladimir a la 1, que transmite el canal privado Globovisión, el dirigente adeco expresó que la convocatoria a elecciones aprobada por la ANC se hace como represalia a las sanciones impuestas contra el país.

 

«Lo que debería ser un anuncio democrático, aquí se anuncia como represalia», aseveró Allup, haciendo referencia a las recientes sanciones impuestas por la Unión Europea.

 

«El que se aplique las sanciones o se levanten, el hecho en sí no puede ser utilizado como una especie de represalia para convocar las elecciones, ese es mensaje definitivo de Diosdado Cabello», continuó Ramos Allup.

 

Condiciones: un cronograma electoral

Sin embargo, el secretario general de la tolda blanca no supo explicar por qué si una de las condiciones que pedía la autodenominada Mesa de Unidad Democrática era el establecimiento de un cronograma electoral y de elecciones presidenciales, ahora parece haber cambiado de postura y rechaza un proceso electoral.

 

En ese sentido, uno de los argumentos esgrimidos por Allup, es que es «sumamente preocupante» (las elecciones) porque no fueron convocadas por el Consejo Nacional Electoral ya que, -según él- no hay independencia de poderes.

 

A juicio de Ramos Allup, «el único poder público de elección popular es la Asamblea Nacional», desconociendo de esa manera la legitimidad del presidente Maduro y de la Asamblea Nacional Constituyente, ambos elegidos a través del voto secreto, directo y universal de millones de venezolanos y venezolanas.

 

Allup y las primarias: Soy candidato

Como se recordará, el dirigente adeco anunció el jueves de la semana pasada que postulará su candidatura a las primarias que la autodenominada Mesa de Unidad Democrática (MUD) hará en las próximas semanas para elegir al candidato que se medirá en las elecciones presidenciales de este año.

 

Dijo que ir a elecciones primarias en vez de llegar a un consenso sería lo ideal porque «es la forma más democrática. Es consultar a la gente para que se exprese directamente».

 

En ese sentido, Allup confía en que se realicen primarias para la escogencia del candidato único, debido a que su partido es el que ha resultado más favorecido dentro de la MUD en los últimos procesos electorales y cuenta con una maquinaria partidista mucho más robusta. Es decir, Allup apuesta a la maquinaria de AD, a sabiendas de su poca popularidad dentro de la militancia opositora.

 

Ante esta situación y al poco tiempo que queda luego del anuncio de Cabello, Ramos Allup consideró que la coalición opositora está en condiciones de realizar las primarias «en cuatro o cinco semanas».

 

«Todas las organizaciones políticas e incluso eventuales aspirantes que están fuera de los partidos políticos de la MUD están apostando a que se celebren elecciones primarias para escoger al candidato presidencial», argumentó.

 

LEA TAMBIÉN: CABELLO SOLICITÓ ELECCIONES PRESIDENCIALES PARA PRIMER CUATRIMESTRE DE 2018

 

Ely Reyes/Ciudad VLC/Con información de Globovisión

Foto cortesía Globovisión

3 Comentarios

Deja un comentario