Durante el encuentro bilateral con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, celebrado en Moscú, Rusia, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, recalcó que a pesar de las maniobras desestabilizadoras del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), cuya última acción desembocó en un intento de golpe de Estado el pasado martes 30 de abril, nada logrará doblegar la soberanía nacional.

 

Arreaza insistió en que el gobierno presidido por Donald Trump no cesa en sus pretensiones de propiciar un cambio de gobierno en Venezuela por vías ilegales, inconstitucionales e irrespetuosas de la voluntad soberana del pueblo.

 

Arreaza-Lavrov

 

Alertó que América Latina y el Caribe experimentan una «arremetida imperialista» fundamentada en la supuesta vigencia de la doctrina Monroe, caracterizada por su naturaleza intervencionista. En este sentido, consideró que es inaceptable admitir como válidos postulados que datan de 1823.

 

«Nosotros tenemos la certeza de que quienes han asesorado al presidente (Donald) Trump lo están llevando a un laberinto sin salida, de una acción a otra sin ningún tipo de probabilidad de éxito y en ese camino incluso ellos mismos van sufriendo una derrota», puntualizó, en transmisión de Telesur.

 

 

Gobierno venezolano apuesta al diálogo con oposición y con EE.UU.

No obstante, Arreaza ratificó la postura dialogante del Gobierno Nacional como mecanismo para la resolución de conflictos políticos con la ultraderecha y la administración estadounidense, al tiempo que señaló que es «momento de la sindéresis y de retornar al respeto del Derecho Internacional».

 

«Es el momento en el cual las opciones que han ido tomando han fallado y la única opción que puede haber en el mundo civilizado es el diálogo, es la del entendimiento, no es la de la amenaza militar», apuntó el Canciller de la República.

 

Expresó que la comunidad internacional debe preservar el diálogo entre venezolanos y «no obstaculizarlo o amenazar con el uso de la fuerza». Arreaza abogó por el pronto giro en la política exterior estadounidense, así como por la posibilidad de que se dediquen a «hacer diplomacia» no sólo con Venezuela sino con los países que han resultado afectados por sanciones agresivas.

 

El jefe de la diplomacia venezolana, quien auguró el triunfo del diálogo sobre el «empeño de la guerra», destacó que actualmente mantener relaciones estratégicas con Rusia «se hace mucho más importante y significativo» por tanto se traduce en cooperación no sólo para ambas naciones sino para el resto del mundo.

 

LEE TAMBIÉN: RUSIA INTERPRETARÍA TODA INTERVENCIÓN YANKI EN VENEZUELA COMO AGRESIÓN

 

Agradeció el papel desempeñado por Rusia, presidida por Vladímir Putin, en defensa del Derecho Internacional y la autodeterminación de Venezuela, así como en la condena constante a las pretensiones golpistas del gobierno de Donald Trump.

 

La reunión bilateral entre los cancilleres Jorge Arreaza y Serguéi Lavrov se realiza un día antes del encuentro previsto entre el titular de Asuntos Exteriores de Rusia y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. En el cónclave, que se desarrollará en Finlandia, se abordará la situación de Venezuela.

 

 

Ciudad VLC/AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here