Ecuador

Ecuador entregó a Julian Assange a la justicia británica debido a que Wikileaks publicó una investigación contra el presidente ecuatoriano.

 

Así responde la mayoría de los encuestados a la pregunta del sondeo realizado por la página web de la cadena HispanTV, ¿por qué Ecuador entregó a Julian Assange a la justicia británica?.

 

De acuerdo con el resultado del sondeo, el 65, 7 % de los participantes está convencido de que la razón de la medida del Gobierno de Quito es que el portal de filtraciones Wikileaks, fundado por el activista Assange, publicó un caso de corrupción conocido como INA Papers que envuelve al presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

 

El 25,7 por ciento considera que Ecuador adoptó tal medida por sus “intereses y compromisos con EE.UU., Suecia y el Reino Unido.

 

LEER MÁS: 10 INVENTOS VENEZOLANOS QUE SEGURO NO SABÍAS

 

Mientras que el 8,6 %, abiertamente en minoría, aduce que “el comportamiento de Assange bajo su condición de asilado” es la causa de la decisión de la Administración de Moreno.

Libertad de expresión excepto cuando son crímenes de guerra

 

El fin del asilo político del periodista y revelador de informes secretos sobre crímenes de guerra, Julian Assange, ha generado diferentes reacciones.

 

El jueves, el presidente ecuatoriano le retiró el asilo diplomático al fundador de Wikileaks, refugiado desde 2012 en la embajada del país en Londres.

 

La decisión de Moreno permitió que la Policía británica, actuando en nombre de EE.UU., arrestara en la misma jornada a Assange en dicha sede diplomática.

 

La semana pasada, Wikileaks alertó de la inminente violación por parte de Ecuador del asilo otorgado a Assange debido a la investigación abierta contra el presidente ecuatoriano por el caso de corrupción INA Papers y los documentos sobre el caso difundidos por el portal de filtraciones que parecen incriminar al mandatario.

 

DE INTERÉS: WIKILEAKS DEVELÓ VERDADERA CAUSA DE MUERTE DE STEVE JOBS, FUNDADOR DE APPLE

 

El activista fue enviado a la prisión de Belmarsh, conocida como ‘la Guantánamo’ del Reino Unido, según informó el viernes su amigo cercano Vaughan Smith, una de las últimas personas en visitar al periodista australiano antes de su detención.

 

La prisión de Belmarsh, ubicada al sudeste de Londres, se considera una de las cárceles del Reino Unido más peligrosas y superpobladas y cuenta con una población carcelaria de casi 1000 reclusos, según un reporte oficial publicado en 2018.

 

Además, recibe a todo tipo de criminales, desde delincuentes de bajo riesgo hasta una unidad en la que se encuentran algunos de los prisioneros más peligrosos del país.

 

Mary Pacheco / Ciudad VLC / Tomado de Hispantv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here