Según señaló la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, en la isla no se ha confirmado la permanencia de una avioneta cargada de oro venezolano, como lo difundieron falsamente el periodista Casto Ocando en el portal Primer Informe y que fue replicado por medios de comunicación de la derecha en Venezuela y el resto del mundo.

Un reportaje publicado por Primer Informe señaló falsamente que autoridades de Aruba y de Estados Unidos decomisaron una avioneta con casi una tonelada de oro venezolano de alta pureza a bordo.

Medios de comunicación de Aruba informaron la mañana de este lunes que la información publicada por portales venezolanos, en la que aseguraba la presencia de una avioneta con registros falsos y cargada de oro venezolano había aterrizado de emergencia en la isla, era un “fake news”.

 

El portal El Diario de Aruba asegura que no existe información fidedigna que ratifique la denuncia que fue tendencia la tarde de este domingo, ya que en el reportaje al que se hace referencia no muestra datos concretos de cuándo ocurrió el incidente.

Las autoridades de Aruba indicaron que no existen registros en el aeropuerto de un aterrizaje de emergencia realizado por una avioneta de esas características.

La noticia falsa la difundió inicialmente el sitio Primer Informe a través de una nota firmada por el periodista Casto Ocando, perteneciente a la “unidad de investigación” de ese medio.

Oro venezolano

 

Sin embargo, las inconsistencias pronto empezaron a aparecer y llamaron la atención de algunas personas, entre ellas, la del comunicador Luigino Bracci Roa, quien desmontó los presuntos argumentos expuestos por Ocando en su texto.

En el mismo incluye la matrícula del avión –que resultó ser falsa–, así como el tipo de aeronave y la incapacidad de ésta tanto para recorrer la distancia que separa México de Bolívar (aproximadamente 3.180 kilómetros) como para transportar la presunta carga de oro más tres pasajeros, puesto que ésta acepta un peso  de despegue máximo de 975 kilogramos.

Lamentablemente, medios privados venezolanos replicaron la nota de Casto Ocando sin darse a la tarea de verificarla, pese a las múltiples incoherencias presentes en el escrito.

 

NOTICIA RELACIONADA: JORGE RODRÍGUEZ DENUNCIÓ ROBO DE ACTIVOS VENEZOLANOS VINCULADOS CON GUAIDÓ

Ciudad VLC / LECHUGUINOS / La Iguana

Deja un comentario