La Asamblea Nacional francesa vota este viernes un proyecto de ley de urgencia sanitaria destinado a dotar al Estado de poderes excepcionales para enfrentar el rápido avance del coronavirus Covid-19.

El Senado, controlado por la oposición, respaldó la iniciativa presentada el miércoles en el Consejo de Ministros, con 252 senadores a favor, dos en contra y 90 abstenciones, reseña Prensa Latina.

El proyecto debe pasar sin problemas el filtro de la Asamblea, a partir de la amplia mayoría de la gobernante La República en Marcha y sus aliados en el hemiciclo, por lo cual en las próximas horas el presidente,  Emmanuel Macron, y el primer ministro, Edouard Philippe, podrán tener nuevas capacidades y recursos para combatir el coronavirus.

 

asamblea nacional francesa-covid-19

 

La urgencia sanitaria incluye el aplazamiento de la segunda vuelta de las elecciones municipales, que se realizarían en junio, y la puesta en marcha de un plan económico para apoyar a empresas y trabajadores ante el drástico impacto de la pandemia en el Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, el proyecto permite al gobierno adoptar por ordenanzas nuevas medidas en un país que desde el mediodía del martes se encuentra en cuarentena general para intentar detener el virus.

Los contagios en ese país aumentaron entre miércoles y jueves a 3 mil 265, hasta llegar a los 10 mil 995, y en 197 los decesos, para un total de 372.

Macron mostró malestar porque muchos franceses siguen «tomando a la ligera» las indicaciones de cuarentena, lo cual consideró que debería extenderse más allá de los 15 días inicialmente previstos.

 

LEE TAMBIÉN: CHINA NO REPORTA CONTAGIOS POR PACIENTES RECUPERADOS DE COVID-19

 

Para este viernes, el mandatario convocó una nueva reunión del Consejo de Defensa para abordar la situación.

Este jueves, el director general de Salud, Jérome Salomon, insistió en la necesidad de que se respeten las medidas dirigidas a evitar el contacto entre las personas, señalada por los expertos como la vía más efectiva de frenar la propagación del Covid-19.

 

Ciudad VLC / AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here