¡Asombroso! Las bacterias presentes en tu cuerpo delatan tu edad

El particular algoritmo es capaz de predecir nuestra edad cronológica con un minúsculo margen de error

0
1081
¡Asombroso! Las bacterias presentes en tu cuerpo delatan tu edad

Las bacterias presentes en tu cuerpo delatan tu edad y no podrás ya mentir sobre la misma si tu microbioma te delata, pues una nueva comprensión de cómo cambia nuestro microbioma a medida que envejecemos ha establecido el escenario perfecto para futuras investigaciones sobre el papel que juegan los microbios a la hora de acelerar o desacelerar el proceso de envejecimiento e influir en las enfermedades relacionadas con la edad.

 

La importancia de lo que se llama microbiota

Un equipo de investigadores estadounidenses, británicos y chinos analizaron los datos de microbiota de 8.959 muestras de caca, saliva y piel provenientes de 10 estudios diferentes.

En total, examinaron 4.434 muestras de heces, 2.550 muestras de saliva y 1.975 muestras de piel, descubriendo que el microbioma de la piel proporcionaba la mejor predicción de la edad cronológica. Se trata del estudio más grande hasta la fecha sobre microbioma y edad, y los resultados han sido recogidos por la revista mSystems.

¡Asombroso! Las bacterias presentes en tu cuerpo delatan tu edad

 

Los expertos trataban de resolver de qué forma los diferentes microbiomas en todo el cuerpo podían predecir la edad a través de cómo cambian a medida que envejecemos, y si esas predicciones serían precisas o no.

 

LEE Y COMPARTE: DESCUBREN UN NUEVO VIRUS SIN GENES CONOCIDOS PARA LA CIENCIA 

 

Descubrieron que las bacterias de la piel, en particular, cambian de manera tan constante con el tiempo que una muestra de ellos puede usarse para predecir la edad de una persona con un margen de error de 3,8 años. Las muestras de piel proporcionaron la predicción más precisa y, las de menor exactitud, resultaron ser las muestras de heces.

Aunque nos parezca una herramienta divertida, lo cierto es que podría ser muy útil para evaluar la salud general, afirma Shi Huang, ingeniero de la Universidad de California en San Diego y coautor del estudio.

«Nuestra suposición es que si la edad es un factor clave de ciertas enfermedades, entonces los marcadores [del microbioma] que podemos identificar también pueden indicar enfermedades».

 

¿Hay diferencias entre hombres, mujeres y sus bacterias?

Los investigadores encontraron diferencias específicas de género en los resultados del microbioma intestinal, pero no hubo diferencias entre hombres y mujeres en lo que respecta a los resultados del microbioma oral y de la piel.

 

A pesar de la diversidad de bacterias que viven en diferentes sitios en todo el cuerpo humano, tampoco marcó ninguna diferencia destacable si las muestras de piel procedían de las manos o de la frente.

Limitaciones del estudio sobre las bacterias

Los expertos no incluyeron a personas con problemas de salud en el conjunto de datos. Para ver si los microbiomas cambian con la enfermedad relacionada con la edad, los científicos deben averiguar primero cuál es la «edad» de un microbioma en personas con problemas de salud.

 

¿Qué implicaciones tiene la «edad microbiana»?

Básicamente es un sustituto de la edad cronológica, sobre nuestro estado físico y de salud, por lo quepodrías tener 90 años, pero tener un microbioma de 50 porque estemos muy sanos, por ejemplo.

 

CONTINUA LEYENDO: EL IVIC CUMPLE 61 AÑOS 

 

Así las cosas, parece que las bacterias de nuestra piel, boca e intestinos son buenos predictores de nuestra edad cronológica. Deberíamos prestarles un poco más de atención a los millones de bacterias que viven con nosotros cada día.

 

Más curiosidades sobre el tema de las bacterias

El margen de error del algoritmo para vaticinar nuestra edad real según la muestra:

 

Si la muestra es de piel, el margen de error es de 3’8 años

Si obtiene de manera oral, el margen de error es de 4’5 años

Si es fecal, el margen de error es de 11’5 años.

 

Ciudad VLC/MI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here