infiltración

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó la noche de este domingo que el Gobierno adelanta una investigación para determinar la acción por parte de factores infiltrados dentro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para causar daños desde adentro, a propósito de los ataques perpetrados contra el mismo desde el 7 de marzo y que ha afectado la vida cotidiana del pueblo.

 

Durante una transmisión en cadena de radio y televisión, desde el puesto de comando presidencial en el Palacio de Miraflores, detalló que el 7 de marzo hubo un primer ataque al corazón del SEN y se dio inicio a las operaciones para liberar todo el sistema de computación y poder reponer el servicio, tal como se logró con especialistas, ingenieros, científicos y hakers, dado que fue penetrado con virus desde Houston y Chicago (Estados Unidos).

 

 

“Luego logramos un buen nivel de estabilidad, recibiendo ataques de carácter electromagnéticos a las líneas de transmisión, fuimos reponiendo el servicio, fuimos liberando de ataques electromagnéticos y físicos, incendios provocados que se facilitan por el verano que estamos viviendo”, apuntó.

 

SEGUNDO ATAQUE

Refirió que cuando ya casi había sido repuesto el servicio, luego de una semana fue atacado a balas lo que son los equipos de autotransformación y transmisión principal de la planta generadora eléctrica principal del país, El Guri, explotando horas de noche de el lunes 25 de marzo y comenzó una nueva etapa.

 

Dijo que se hicieron labores para el apagado del fuego por varios días.

“Hemos venido administrando una situación muy grave porque el golpe fue directamente al sistema de generación y afectó la capacidad de generación desde Guayana al resto del país”.

 

TERCER ATAQUE

Luego el viernes 29 a las 7:28 de la noche, hubo lo que calificó de ataque brutal en las líneas de transmisión, lo que está siendo evaluado por su capacidad de daño, pues combina dos elementos.

 

“Estamos investigando elementos de infiltración dentro del servicio eléctrico que pudieran estar sirviendo de topos para dañar desde adentro. Hay una investigación en curso, en el terreno, en tiempo real, eso sucedió el viernes, un golpe duro que nos llevó casi tres horas en el diagnóstico, reposición”, resaltó el Mandatario nacional.

 

El sábado 30 cuando ya se había energizado el Oriente del país y el resto del país con bastarte estabilidad, apuntó que se recibió casi a la misma hora otro golpe de carácter electromagnético.

 

“Es una batalla que está dando nuestra patria, la estamos dando por el derecho a existir, a vivir, por el derecho a la paz, por el derecho de la comunidad y la familia a tener todos sus servicios y poder convivir armónicamente en paz, es el derecho supremo de un país”, resaltó.

 

Enfatizó que se ha logrado reponer el servicio en algunos lugares  más tiempo que otros, hemos logrado reponer el servicio en el Oriente del país, en el Sur, en la capital, en la Gran Caracas, Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Zulia, Falcón y Los Andes.

 

Resaltó los esfuerzos por parte de los trabajadores y trabajadoras patriotas de Corpoelec, ministros y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por proteger y acompañar todo el proceso tras el ataque que también ha afectado el sistema de suministro de agua potable.

 

 

 

 

Leer más: Guaidó habló de importar energía y así le cayeron encima

 

 

 

 

 

Ciudad VLC/CO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here