La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó el miércoles que la crisis política, económica y social en Venezuela ha sido «exacerbada por las sanciones» internacionales.

 

Con ocasión de su discurso sobre la situación en el mundo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bachelet aseguró que las sanciones unilaterales de EEUU y la Unión Europea contra Venezuela lejos de resolver el problema, lo han acrecentado.

 

Para Bachelet, «esta situación ha sido exacerbada por las sanciones y la actual crisis política, económica, social e institucional resultante es alarmante».

 

El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU volverá a tratar más profundamente la situación en Venezuela el 20 de marzo, en presencia de la Alta Comisionada. Esta última fue invitada en noviembre por Caracas a viajar a Venezuela para «ver los efectos de las sanciones».

 

El discurso de la Alta Comisionada se produce en un momento en el que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a manifestar el 9 de marzo, cuatro años después del anuncio de las primeras sanciones impuestas por el entonces presidente estadounidense Barack Obama.

 

QUIZÁS TE INTERESE:

¿Fuerza Soberanista? o el eufemismo usado para una invasión gringa con apoyo venezolano

 

Intentan reeditar Ley Helms-Burton contra Venezuela

El martes, el representante especial de Estados Unidos para la crisis en Venezuela, Eliott Abrams, anunció por su parte que Washington impondría próximamente nuevas restricciones de visados estadounidenses a los que apoyan a Nicolás Maduro, e incluso se habla de sancionar a terceros -incluyendo países- que negocien con el gobierno legítimo de Venezuela, en una especie de re edición de la Ley Helms-Burton aplicada contra Cuba.

 

El título tercero de la polémica ley, que ha estado congelado por 21 años, establece que cualquier compañía no norteamericana que tiene tratos con Cuba puede ser sometida a represalias legales, y que los dirigentes de la compañía pueden ver prohibida su entrada en Estados Unidos.

 

Implica el castigo de cualquier buque o aeronave que toque tierras cubanas Esto significaba que compañías internacionales debían elegir entre comerciar con Cuba o comerciar con los Estados Unidos, que son un mercado muchísimo mayor.

 

NO DEJES DE LEER: ¿CÓMO AFECTA AL MERCADO MUNDIAL LAS SANCIONES CONTRA VENEZUELA?

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here