barca de papel

BARCA DE PAPEL (34): CON ESTADOS UNIDOS O CONTRA…

Barca de Papel (34): Con Estados Unidos o Contra… se refiere al primer libro de Domingo Alberto Rangel publicado en 1947. JCDN.

Con Estados Unidos o contra Estados Unidos (Tipografía Americana, Caracas, 1947) fue el primer libro publicado por Domingo Alberto Rangel dos años después del golpe a Medina Angarita o, según la historiografía adeca de ayer y hoy, de la Revolución del 18 de octubre de 1945.

Es un libro poco conocido, como si fuese recogido por no se sabe quién ni por qué. Ello a pesar de que es una publicación de Acción Democrática.

El prólogo correspondió a otro dirigente social-demócrata, Valmore Rodríguez, quien destaca que el conjunto, además de tesis político-social y académica, posee la frescura combativa del texto periodístico de opinión.

Respecto al entonces joven autor, declara: “Rangel es uno de los hombres más combativos y combatidos de nuestra tienda política”. Razón le asistió tanto en 1947 como en los años por venir: Domingo Alberto Rangel ha sido uno de nuestros más conspicuos aguafiestas en el campo político.

LEE ESTE ESPECIAL SOBRE DOMINGO ALBERTO RANGEL

LA POSICIÓN ANTIIMPERIALISTA DE DOMINGO ALBERTO RANGEL 

En este caso, tenemos una posición antiimperialista de transición: Rangel condena el destino manifiesto, la doctrina Monroe y el ‘big steak’ (gran garrote) de Teddy Roosevelt y, luego, elogia o por lo menos no le disgusta la política de buena vecindad predicada por Franklin Delano Roosevelt.

La salida de este profeta del desmadre republicano de las filas adecas, para formar el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), radicalizaría su oposición al Imperio Norteamericano por vía armada y luego escritural.

El libro, de paso, vislumbraba el deslinde entre Rangel y Betancourt: la alineación marxista del primero y la filiación anticomunista del segundo. Así Domingo Alberto dejaría de ser el proyecto sucesoral de Don Rómulo, padre de la democracia representativa y clientelar en Venezuela.

La militancia en el materialismo histórico se estaba incubando en este primer título.

Sólo que el pensamiento de Rangel estructuraba un discurso revolucionario en el contexto de la época: “Pero como la geografía determina en grado similar a la historia la conducta de los hombres, procuramos adaptar a las especiales condiciones venezolanas –ausencia de capacidad técnica y sin un proletariado robusto- los postulados del pensamiento izquierdista”.

Sólo que Acción Democrática construyó su poder de arriba hacia abajo y no a la inversa, esto es fortificando el poder popular. De allí que el presidente Gallegos fuera derrocado por sus antiguos y díscolos socios militares en 1948.

SIN ENTREGUISMO

No se trata entonces de una posición antiimperialista a medio camino, sino de un repliegue o flexibilización pragmática: “Resumiendo, podemos definir nuestras relaciones con los Estados Unidos, usando la siguiente fórmula: colaboración sin entreguismos mientras se nos respete como nación, y rebeldía sin limitaciones cuando se atente contra nuestra dignidad de pueblo libre”.

Fue evidente que los norteamericanos no prestarían oídos a esta propuesta riesgosa para sus intereses: Optarían por negociar con la dictadura militar de Pérez Jiménez y luego con la demócrata burguesa de Betancourt, mucho más sustanciosa y mucho menos nacionalista.

Se filtra también una posición inteligente, coincidente con Mariano Picón Salas, relativa a la edificación de un proceso de desarrollo auto-sostenible, en la medida de lo posible, propio de los países débiles o pequeños. Los proyectos faraónicos, como el propuesto por Carlos Andrés Pérez (Venezuela Saudita), sólo traen consigo perseverar en el círculo vicioso de la renta petrolera o el señorío del Rey Petróleo.

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR SULACO SEGÚN TELLEZ

José Carlos De Nóbrega / Ciudad VLC    

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here