Si las tropas de Estados Unidos y de Turquía no salen del territorio sirio como resultado de las negociaciones, Damasco se verá obligado a usar la fuerza, afirmó este jueves el presidente de la república árabe, Bashar al Assad, en una entrevista para el canal ruso Rossiya 24.

«El deber nacional y constitucional del estado es apoyar cualquier resistencia a los invasores», indicó el líder sirio.

«El pueblo se levantará contra la ocupación estadounidense, y no podrán quedarse ni por el petróleo, ni por el apoyo de terroristas como el Estádo Islamico y Jabhat al Nusra, ni por cualquier otra cosa», continuó.

 

Según explicó Al Assad, lo mismo «se aplica a los turcos» que ocupan la región norte se Siria. «Si no se van como resultado de negociaciones políticas, deberán ser expulsados por la fuerza», advirtió Al Assad, calificando la eventual respuesta como «deber nacional».

Sobre la amnistía para los representantes de la oposición, el presidente sirio dijo que existen ciertos casos en los que el Gobierno de su país no puede declararla.

Entre las personas que no pueden ser amnistiadas figuran aquellas que «han matado intencionadamente a un gran número de personas», la mayoría de los cuales —explicó— son «comandantes terroristas».

 

Bashar Al Assad no tendrá conversaciones con los kurdos

El mandatario sirio manifestó, asimismo, que no entablará ningún diálogo con los escuadrones kurdos del noroeste de Siria hasta que dejen de cooperar con Washington.

«Mantenemos el contacto con grupos políticos kurdos en el norte de Siria, pero el problema es que algunos de estos grupos, no todos, trabajan en beneficio de las autoridades estadounidenses», explicó Al Assad, agregando que percibe un problema en esta interacción con EEUU.

 

«Por lo tanto, es imposible lograr ningún resultado en un diálogo con ellos [los kurdos], a pesar de que nos hemos reunido miles de veces», añadió.

Sobre la base militar rusa en Siria, el líder árabe indicó que su propósito consiste, no solo en «combatir a los terroristas», sino también en alcanzar «un equilibrio político internacional en el Consejo de Seguridad de la ONU y un equilibrio militar en la región [de Oriente Medio] con la perspectiva de restaurar las posiciones de Rusia«.

 

La escalada en Idlib

  • Las tensiones en la zona de desescalada de Idlib se intensificaron el 27 de febrero, después de que los integrantes del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (antiguo Frente Al Nusra) intentaran llevar a cabo una amplia ofensiva contra puestos de las tropas del Gobierno sirio.
  • El Ejército sirio respondió a los terroristas con una operación en la que también resultaron afectados militares turcos: al menos 33 soldados murieron y más de 30 resultaron heridos.
  • Desde el Ministerio de Defensa de Rusia explicaron que estos militares turcos se encontraban entre «las formaciones de grupos terroristas».
  • Ankara, por su parte, afirmó que Damasco pagaría un «alto precio» por su ataque «traicionero» y empezó a atacar «todos los objetivos conocidos» del Gobierno sirio en represalia por la muerte de sus soldados.

 

TE INTERESA LEER: PUTIN Y ERDOGÁN SE REUNEN EN MOSCÚ PARA TRATAR CRISIS DE IDILB

Ciudad VLC / Actualidad RT

3 Comentarios

Deja un comentario