Bélgica recibió cargamento con 100.000 tapabocas defectuosos de Colombia y causó indignación la región de Flandes, en el norte del país.

Las mascarillas que fueron empaquetadas en cajas de cereales y plátanos, contaminadas además con excremento de animales.

Según reportan medios locales y agencias de noticias, el director del hospital de Amberes RevArte, Ludo Splingaer, fue quien advirtió del pésimo estado de los implementos médicos, que no se podrán utilizar en medio de la emergencia por el coronavirus.

«Resultó que no venían de China, como decían, sino de Colombia. Fueron empaquetados en cajas de plátanos y cereales de maíz usadas, que es lo contrario de las regulaciones. En una caja, encontramos excrementos de animales», dijo Splingaer, quien no reveló el nombre de la empresa vendedora.

 

El diario De Tijd reveló el indignante caso y tuvo acceso a correos electrónicos de los hospitales de la región y la agencia sanitaria flamenca (Vlaams Agentschap Zorg en Gezondheid), que dan cuenta de que las mascarillas tipo FFP2 no son de buena calidad y carecen de certificados.

Además, dice ese diario, son para fines industriales, no médicos, por lo que no se pudieron repartir entre las clínicas y el sistema de salud en esa región.“Todavía no tenemos suficientes máscaras adecuadas para proteger a nuestro personal», explicó Splingaer.

 

La semana pasada, Wouter Beke, ministro de bienestar del gobierno flamenco regional de Jambón, anunció la entrega de las 100.000 mascarillas, sin embargo, ese mismo día, Dirk Dewolf, administrador general de la Agencia Flamenca de Atención y Salud, advirtió a los hospitales que los implementos no eran utilizables.

“En ausencia de una etiqueta, parece aconsejable no usarla para el contacto directo con pacientes infectados con covid-19”, dijo entonces.

 

Si bien el gobierno regional no reveló la cifra desembolsada por los tapabocas defectuosos, el diario De Tijd publicó también que la intención de las autoridades sería destinarlos para el uso por parte de “personal que no entre en contacto con pacientes con coronavirus”, según dijo el portavoz Joris Moonens.

 

En Bélgica ya han fallecido 705 personas debido al coronavirus, pero hasta este martes se registró la primera víctima joven, una chica de 12 años.

«Es un hecho raro que nos conmueve profundamente», dijo el doctor Emmanuel André, portavoz de los servicios de salud.

La chica tenía fiebre desde hacía tres días y dio positivo por el virus, dijo otro portavoz, Steven Van Gucht.

En ese país, de 11,4 millones habitantes, autoridades registraron hasta el martes un total de 12.775 casos confirmados de la enfermedad.

 

Escasez de máscaras en Bélgica

El gobierno flamenco ha comprado las máscaras industriales FFP2 en cuestión debido a la falta de un mejor material.

Debido a que casi todos los países del mundo buscan febrilmente máscaras, todos intentan obtener lo que pueden obtener. Además de las máscaras FFP2, casi 5 millones de máscaras quirúrgicas, que ayudan a evitar que el personal sanitario infectado propague aún más el coronavirus, fueron a centros de atención residencial, también una autoridad flamenca.

Los centros de atención residencial también tienen una escasez de máscaras FFP2. Los hospitales tienen suficiente por el momento, aunque las reservas allí también son limitadas.

A diferencia de los hospitales ordinarios, que están bajo la autoridad del gobierno federal, el gobierno flamenco es competente para los hospitales de rehabilitación.

Ofrecen rehabilitación especializada para afecciones complejas, lo que significa que también entran en contacto con pacientes convalecientes de corona.

Flandes tiene ocho de esas instituciones especializadas. Se ha escuchado en el sector que la fragmentación de la autoridad sobre los hospitales entre el gobierno flamenco y el federal genera muchos problemas.

 

TE INVITAMOS A LEER: EN ESPAÑA PEDRO SÁNCHEZ DECRETA CONFINAMIENTO Y OBLIGA A QUEDARSE EN CASA

Ciudad VLC / Semana / De Tijd

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here