En sendas operaciones conjuntas entre el Ejército de Niger y soldados nigerianos, cayeron abatidos setenta y cinco terroristas de Boko Haram en la región del Lago Chad este lunes.

Así lo confirmó Niger en un comunicado este miércoles, especificando que ambas operaciones ofensivas y de rastreo se llevaron a cabo el lunes sobre las 15:00 horas, hora local.

De igual forma, se pudo conocer que para la lucha contra Boko Haram se creó una fuerza mixta formada por Níger, Nigeria, Camerún y Chad.

El batallón nigerino intervino en reacción a «los ataques perpetrados por Boko Haram contra posiciones de las fuerzas de defensa y de seguridad, en los puestos fronterizos de Diffa los pasados 3 y 9 de mayo», explicó la nota.

 

LEA TAMBIÉN: FAO ADVIERTE DE HAMBRUNA EN ÁFRICA POR LA PANDEMIA.

 

Fuerza mixta busca exterminar al Boko Haram

En estas operaciones, el Ejército contó con el apoyo de la aviación del país que atacó a los combatientes de Boko Haram en una aldea situada a unos 74 kilómetros al sur de Diffa.

Boko Haram
Mujeres a las que los yihadistas de Boko Haram mutilaron las orejas en Camerún en 2019.

 

En la primera operación cayeron 25 terroristas y se confiscó un vehículo y cuatro motos, armas, municiones y una bomba artesanal.

Además, destruyeron dos motos y material de uso militar, perteneciente a Boko Haram.

La nota explica también que, en la mañana del 11 de mayo, las fuerzas militares conjuntas llevaron a cabo bombardeos aéreos y disparos de artillería en la localidad de Tongo-Fulani, una isla situada a unos 24 kilómetros al noreste de Bosso, en lo que corresponde a la parte nigerina del lago, que causó la muerte de 50 yihadistas.

Según el ministerio, las ofensivas continuarán hasta acabar con la presencia del Boko Haram en la región de Diffa.

 

LEA TAMBIÉN: LA COVID-19 ESTÁ HACIENDO ESTRAGOS EN ÁFRICA.

 

África es azotada por los grupos terroristas

Los enfrentamientos con grupos yihadistas como Boko Haram o el Estado Islámico de África del Oeste (Iswap) dejaron más de 36 mil personas muertas desde 2009 en el noreste de Nigeria y unos dos millones de desplazados.

Tras un período de calma, Boko Haram volvió a perpetrar ataques el pasado 3 de mayo contra un puesto militar en Diffa, que causó la muerte de dos soldados nigerinos y de cincuenta de combatientes del grupo terrorista.

El mismo puesto fue atacado nuevamente seis días después, pero sin provocar víctimas.

Ayer mismo, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) denunció que la violencia en el noroeste de Nigeria llevó a 23 mil personas a huir a Níger y a 19 mil nigerinos a desplazarse hacia el interior de su país solo durante el mes de abril.

 

LA TAMBIÉN: ESTO FUE LO QUE RECOMENDÓ LA OMS A AMÉRICA LATINA ANTE LA PANDEMIA.

Ciudad VLC / Actualidad RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here