Bolivia confirma casos de coronavirus

Bolivia confirma casos de coronavirus en el país  a través del ministerio de Salud del gobierno de facto de Bolivia, Aníbal Cruz.

El funcionario confirmó este martes los dos primeros casos de coronavirus en el país ambos, de sexo femenino, que ya se encuentran bajo control y en aislamiento domiciliario, como lo ordenan los protocolos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En rueda de prensa, Cruz señaló que las pacientes, de las ciudades Oruro y San Carlos; viajaron a Italia — el segundo país con más afectados en todo el mundo — y luego regresaron a Bolivia.

 

«Las pacientes arribaron al país sin manifestar la enfermedad y consultaron en los servicios de salud de emergencia de establecimientos en las ciudades de Oruro y de San Carlos de (la provincia cruceña de) Ichilo. Inmediatamente se hicieron todos los manejos de acuerdo a protocolo y se cumplieron con las tomas de muestras respectivas, las pruebas fueron analizadas por el Cenetrop y ambas dieron positivo», indicó, citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

 

En este sentido, cuando Bolivia confirma casos de coronavirus, señala que el Ministerio de Salud comenzará a tomar acciones mucho más radicales con el fin de evitar la propagación del brote, que ya ha dejado un saldo de más de cuatro mil fallecidos a escala mundial y más de 100.000 infectados en un centenar de países.

Al respecto, Cruz exhortó a la comunidad boliviana a mantener la calma y la tranquilidad, debido a que se cuenta con todas las herramientas necesarias para atender a los infectados sin propagar el virus.

 

«Para tranquilidad de la población señalamos que estamos en condiciones de detectar, diagnosticar y confirmar casos para atenderlos sin propagar más el virus, para minimizar la transmisión de persona a persona y tenemos todas las herramientas para comunicar a los ciudadanos sobre los riesgos y las medidas de prevención», aseveró durante la rueda de prensa.

Hasta el lunes, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud, se reportan 105.583 casos en 102 países, es decir, el 53 % de las naciones del mundo, registrándose 348 casos en el continente americano, de los cuales 79 están América Latina y el Caribe.

 

Bolivia confirma casos de coronavirus en dos regiones

El caso de San Carlos es una paciente de 65 años que vive en Italia pero que llegó de visita a Bolivia el sábado 29 febrero y pasó los controles en el aeropuerto sin mostrar síntomas.

Pero este lunes, la mujer debió ser hospitalizada tras presentar fiebre y dificultades respiratorias.

En el caso de la paciente de Oruro, el ministro informó de que se trata de una mujer mayor de 60 años que también llegó de viaje de Italia.

 

La mujer fue puesta en cuarentena en su domicilio junto a otros familiares luego de mostrar fiebre, tos y malestar general. Se sometió a pruebas que confirmaron que tiene coronavirus.

«El virus no se ha propagado a nivel comunitario» y se están tomando las medidas para evitarlo, dijo el ministro Cruz.

La Organización Mundial de la Salud informó que hasta este martes 10 de marzo hay 113.702 casos confirmados (4.125 nuevos) y algo más de 4.000 muertes, 200 más que en la jornada anterior.

 

Con la llegada del virus a Bolivia, ya son 12 los países de América Latina que cuentan con pacientes con el nuevo coronavirus.

Argentina fue la nación de la región donde se produjo la primera muerte el sábado pasado y este martes Panamá informó del primer fallecido por el covid-19.

 

Ciudad VLC / La Radio del Sur

1 Comentario

Deja un comentario