Entre aplausos, una brigada médica cubana llegó a Perú este miércoles para colaborar en la lucha contra el Covid-19 en ese país, uno de los más golpeados en América Latina producto de las pésimas políticas aplicadas por el gobierno peruano.

La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) dio hoy la bienvenida a la brigada médica cubana, compuesta por 85 médicos y otros profesionales de la salud, informó Prensa Latina.

 

En un pronunciamiento público, la central sindical señaló que los 85 médicos y otros profesionales cubanos de la salud vienen «a combatir junto a nuestros compatriotas colegas y trabajadores de la salud contra la pandemia, por lo que saludamos este gesto de solidaridad y sean bienvenidos».

 

La brigada médica cubana llegó a Perú tras un convenio entre ambos gobiernos, a solicitud de varios gobiernos regionales, debido a que la ayuda de los médicos cubanos es conocida y tiene prestigio en todo el mundo.

 

‘Para nosotros es un gran honor estar acá en Perú, significa la contribución de Cuba para salvar vidas en el Perú como parte del contingente internacional Henry Reeve, especializado en desastres, en catástrofes, en este caso la pandemia’, declaró a Prensa Latina el jefe del grupo internacionalista.

 

QUIZÁS TE INTERESE: CONGRESISTAS CREEN MEDIOCRE LA GESTIÓN DE DUQUE ANTE PANDEMIA DEL COVID-19

 

La CGTP, en su pronunciamiento, respaldó también la postulación de la Brigada Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz, como reconocimiento internacional a su labor solidaria en decenas de países.

 

La central sindical recordó también que hace 50 años llegó a Perú la primera brigada médica cubana a asistir a los damnificados del violento sismo que devastó la región norteña de Áncash y territorios próximos.

 

Entonces ‘recibimos más de cien mil bolsas de sangre cubana, incluida la de Fidel Castro y cinco hospitales’ construidos por una brigada de constructores de la isla.

 

De otro lado, el Sindicato Unitario de Periodistas y Comunicadores Sociales dio también la bienvenida a los profesionales cubanos de la salud y recordó la ayuda brindada por Cuba en 1970.

 

LEE TAMBIÉN:

Exigen a Ministerio de Salud de Chile asumir su rol ante Covid-19

 

Señaló que ‘la amplia experiencia de la brigada Henry Reeve en crisis de desastres y epidemias’ también asistió a la sureña región de Ica afectados por un terremoto en 2007 y a la región norteña de Piura, afectada por inundaciones en 2017.

 

‘A pesar de las dificultades ocasionadas por el bloqueo económico del imperio del norte, la patria de Martí y Fidel es capaz de brindarnos su invalorable apoyo y por eso les decimos gracias por compartir con nosotros estos momentos de dolor y luto!’, dice el pronunciamiento de los comunicadores peruanos.

 

Ciudad VLC/Prensa Latina

Deja un comentario