Las brújulas de Greenwich, en Londres (Reino Unido), están a punto de hacer algo inesperado, apuntarán al norte verdadero en las próximas dos semanas.

Esta gran coincidencia tendrá lugar por primera vez en 360 años, informó el viernes pasado el Estudio Geológico Británico (BGS por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Durante cientos de años las brújulas en territorio británico han estado apuntando al oeste del norte geográfico debido al desplazamiento del polo norte magnético de la Tierra.

Según los expertos, la línea invisible que conecta los polos magnéticos norte y sur, la denominada agónica, se ha estado moviendo de oeste a este a un ritmo de 20 kilómetros cada año aproximadamente.

Para el mes de septiembre las brújulas de Greenwich apuntarán al norte verdadero.

 

 

LEE TAMBIÉN: ¿POR QUÉ NUNCA DEBES PEDIR PRESTADO EL CARGADOR DE CELULAR?

 

 

Coordenadas geográficas y geomagnéticas

«Esta es la primera vez desde la creación del observatorio que los sistemas de coordenadas geográficas y geomagnéticas han coincidido en esta ubicación», dijo el investigador del BGS Ciaran Beggan.

Una coincidencia similar tuvo lugar a finales del siglo XVII, cuando se fundó el Observatorio Real de Greenwich y las brújulas del lugar también apuntaban al norte geográfico.

 

 

«El agónico continuará pasando por el Reino Unido durante los próximos 15 a 20 años y para 2040 todas las brújulas probablemente apuntarán hacia el este del norte verdadero», opina Beggan.

Para los expertos en la actualidad es imposible predecir cómo cambiará el campo magnético durante los próximos siglos o décadas, por lo que las brújulas bien podrían estar apuntando al este del norte geográfico por otros 360 años más.

 

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: CORAZONES DE CERDOS PODRÍAN SER TRASPLANTADOS A LOS HUMANOS

 

 

CIUDAD VLC/RT

1 Comentario

Deja un comentario