La embarcación iraní Fortune, cargada de combustible para Venezuela, se dirige este domingo al puerto de la refinería El Palito, ubicada en el municipio Puerto Cabello, en las costas del estado Carabobo, informó la corresponsal de teleSUR, Madelein García.

El buque arribó el sábado a aguas venezolanas y es escoltada por embarcaciones, helicópteros y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El primer buque llega después de cargar gasolina en el puerto iraní de Bandar Abás el mes de marzo.

El periplo se emprendió desde el pasado 16 de mayo. Se espera en los próximos días el arribo a aguas venezolanas de otros cuatro navíos con gasolina. 

 

FANB escolta el buque que va a la refinería El Palito

La medida de escoltar la embarcación por parte de la FANB se da ante las amenazas de Estados Unidos (EE.UU.) con atacar los navíos provenientes de Irán.

«Nosotros ya hemos contactado con el ministro de Defensa iraní, de cuando todos esos buques entren a nuestra zona económica exclusiva, serán escoltados por naves, buques y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para darles la bienvenida y decirle al pueblo iraní: ¡Gracias por tanta solidaridad!», indicó el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, el pasado 20 de mayo.

El envío de gasolina por parte de la República Islámica de Irán a Venezuela corresponde al fortalecimiento diplomático y a acuerdos comerciales entre los dos países.

La corresponsal de teleSUR, Madelein García, quien se encuentra a bordo de una de las embarcaciones venezolanas que acompañaron el buque iraní, destacó que toda la trayectoria se realizó con normalidad y, según los funcionarios presentes, «no hubo ningún tipo de amenaza que colocara en peligro la operación«.

Además, la Embajada de Irán en Venezuela destacó el arribo del primer buque a las aguas territoriales de la nación suramericana con un mensaje en su cuenta Twitter.

Por su parte, el Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb) publicó en su cuenta Twitter un mensaje de agradecimiento desde las Fuerzas Armadas venezolanas a Irán por su acción solidaria.

«La FANB agradece la solidaridad de la República de Irán Bandera de Irán al asistir al país con ayuda que se materializa en buques con combustible», indicó el comandante del Ceofanb, Remigio Ceballos.

Asimismo, el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, publicó un mensaje en su cuenta Twitter para saludar la llegada de los buques iraníes «en nombre del (presidente) Nicolás Maduro y de toda Venezuela».

El Aissami también destacó que «esta cooperación energética apunta al desarrollo integral en beneficio de nuestros pueblos».

A principios del presente mes, el ministro de Turismo y Comercio Exterior del país suramericano, Félix Plasencia, y el embajador de Irán en Venezuela, Hojjatollah Soltani, firmaron convenios de conectividad comercial y de turismo.

Las embarcaciones Fores, Petunia, Faxon y Clavel llegarían en los próximos días a Venezuela que sufre de desabastecimiento de combustible, debido a las ilegales sanciones impuestas por la Casa Blanca.

 

 

LEE TAMBIÉN: LLEGA A VENEZUELA PRIMER TANQUERO IRANÍ CARGADO DE GASOLINA 

 

Ciudad VLC/Telesur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here