La Cámara de Representantes del Congreso (Parlamento) estadounidense aprobó un proyecto de ley de reforma policial que dispone cambios en los procedimientos de las fuerzas policiales, informaron fuentes del legislativo.

La votación, que tuvo lugar este jueves, se saldó con 236 votos a favor y 181 en contra. La oposición republicana al proyecto se manifestó en que sólo tres miembros de ese partido votaron a favor.

 

LEA TAMBIÉN: RUSIA Y EEUU NEGOCIAN UN NUEVO TRATADO MILITAR.

Ahora el proyecto de reforma policial deberá pasar al Senado

Este comportamiento de los republicanos hace presagiar que la iniciativa enfrentará muchas dificultades para prosperar en el Senado, donde los demócratas son minoría. Influye en ello también las críticas formuladas por el presidente Donald Trump, quien planteó que el proyecto “debilita a la policía”.

 

 

No obstante, organizaciones civiles, personalidades de la vida política, figuras relevantes del arte estadounidense y ciudadanos sí han respaldado públicamente la propuesta de ley, ya sea ante los medios de comunicación, o a través de las redes sociales.

 

LEA TAMBIÉN: CHINA INICIARÁ PRUEBA EN HUMANOS DE SU VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

 

La iniciativa legislativa reforma los procedimientos policiales al prohibir la asfixia como método para reducir a la obediencia a los arrestados, elimina barreras legales que actualmente dificultan llevar a juicio a los agentes por excesos en su actuación, y dispone la creación de una base de datos para dar seguimiento a los hechos de brutalidad policial.

 

LEA TAMBIÉN: EUROPARLAMENTARIOS RECHAZAN ANEXIÓN DE CISJORDANIA A ISRAEL

 

Esta ley «transformará fundamentalmente la cultura de la policía para abordar el racismo sistémico, frenar la brutalidad policial y salvar vidas, ya que pone fin a la protección de la policía de la rendición de cuentas», dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

 

Ciudad VLC / Telesur

1 Comentario

Deja un comentario