Los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) para los comicios presidenciales en Bolivia se conocerán el próximo 19 de enero, informó el jefe de campaña del partido y líder indígena, Evo Morales.

«El candidato aún no está aprobado pero estamos primeros en todas las encuestas sin tener candidato», expresó Morales en una rueda de prensa.

Desde Buenos Aires, Argentina – donde se encuentra bajo la figura de refugiado político –; Morales enfatizó que en la asamblea con representantes de nueve departamentos bolivianos se realizaron varios debates para coordinar las próximas elecciones y tener un plan «B» por si sucede algo como el golpe de Estado, perpetrado en su contra el pasado 10 de noviembre.

Durante la rueda de prensa, además de referirse a los candidatos del MAS, exhortó a las diferentes instituciones internacionales a participar como observadores en los próximos comicios generales.

Comicios que se prevé convocar el 2 de enero.

Candidatos del MAS
Candidatos del MAS se conocerán el 19 de Enero

«Esperamos instituciones internacionales democráticas que nos puedan acompañar. Hacemos un llamado al Papa Francisco para que mande a sus técnicos. Yo pienso que ahora puede haber fraude», advirtió el mandatario depuesto.

Comisión de la Verdad

Morales reiteró su disposición de crear una Comisión de la Verdad para investigar y verificar «si evidentemente hubo fraude», haciendo referencia al informe preliminar presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA), publicado horas antes de consumarse el golpe de Estado en su contra; en el que instaba al gobierno del líder indígena a convocar a elecciones por presuntas irregularidades.

 

 

LEER MAS: CIVILES Y DRONES TAMBIÉN ASEDIAN EMBAJADA DE MÉXICO EN BOLIVIA

 

 

«No hubo fraude. Usaron el término de fraude para un golpe y se ha demostrado, con informe de algunas instituciones internacionales que el informe de la OEA es un informe a medias (…)

He pedido a algunas instituciones como el Centro Carter, las Naciones Unidas, para hacer una comisión de la verdad para saber sobre las elecciones del 20-O», recalcó Morales.

Por otra parte, condenó el genocidio que se ha registrado en Bolivia desde su renuncia y la autoproclamación de Jeanine Áñez como «presidenta interina».

Desde la instalación del gobierno de facto se ha registrado un saldo de 34 muertos – muchos por impacto de bala – y más de 800 heridos.

Por otra parte, Evo Morales solicitó al gobierno de Argentina permiso para el próximo 22 de enero ofrecer su balance de gestión de 14 años.

Acto en el cual estaría acompañado de movimientos y organizaciones sociales de Bolivia.

«Si el gobierno de Argentina lo permite el 22 de enero quiero dar un informe de gestión de 14 años de Gobierno», puntualizó.

 

 

Ismael Noé / Ciudad VLC / AVN

Deja un comentario