Carabobo estado menos violento

Según las cifras por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Carabobo se ubicó fuera de la lista de los estados más violentos del país en el año 2019.

Venezuela ha vivido la mayor crisis social de la historia por los ataques constantes a la economía, crisis política por falta de entendimiento de la oposición y el estado, intentos de golpes de estado y de magnicidios entre otros eventos.

En este año 2019, el Observatorio Venezolano de Violencia ha estado analizando y procesando información con grupos de investigación de ocho universidades; a saber: Observatorio Social del Estado Táchira de la UCAT; Dirección de Cultura de la UDO; Centro Ciudades de la Gente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV y Escuela de Desarrollo Humano de la UCLA.

La Escuela de Derecho de la UCAB-Guayana; Instituto de Geografía, Escuela de Geografía, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA; Centro de Investigación en Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ y el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la UC.

 

 

En Carabobo las políticas funcionan

El estudio demostró que Venezuela se mantiene como uno de los países con un gran número de muertes violentas.

Destacando además, que los cinco estados con las mayores tasas de violencia en el año 2019 fueron Miranda, Bolívar, Aragua, Distrito Capital y Guárico.

Cabe señalar cuatro conclusiones importantes de dicho estudio; la primera, el estado Miranda desplaza al estado Aragua del primer lugar que éste había detentado en los dos años anteriores.

La segunda, el ascenso continuo de posición del estado Bolívar, que pasó del cuarto lugar en el año 2017, al tercer lugar en el 2018 y ahora se ubica en el segundo lugar; la tercera, la aparición del estado Guárico entre los cinco estados más violentos del país.

ESTO TE INTERESA LEER: GAS DRÁCULA LLEVA 6 MESES GARANTIZANDO SUMINISTRO DE GAS

 

 

Carabobo es un estado menos violento

El estado Carabobo viene mostrando un avance positivo y sostenido en materia de seguridad, ya que se ubicaba en el sexto puesto en el 2017, séptimo en 2018.

En los cuatro estados con menor violencia: Mérida, Nueva Esparta, Falcón y Táchira, se pudo observar un incremento de varios puntos en la tasa de homicidios en relación al año 2018”.

Y en este 2019, no aparece entre los primeros 10 estados más violentos del país, hecho que para los analistas está directamente relacionado con las políticas de seguridad diseñadas por el gobernador de esa entidad, Rafael Lacava y el equipo que lo acompaña; lo que sin duda alguna, deja muy bien parado al gobernante ante sus camaradas e incluso ante quienes lo adversan.

Un elemento que es importante señalar; es que, paralelo a la reducción de la tasa de homicidios en los estados más violentos del país, este año ocurrió un incremento en las tasas de homicidios en los estados menos violentos.

Pero en el cual se ha desplazado la criminalidad desde los grandes centros urbanos hacia las zonas sub-urbanas o semi-rurales de los estados Miranda y Aragua, en los cuales se han instalado centros de operación de las bandas criminales que actúan enfrentándose e imponiendo el control territorial, con sus efectos duales unas veces en la reducción y otras en el incremento de la violencia.

 

 

Ciudad VLC / Observatorio Venezolano de Violencia.

Deja un comentario