Los miembros de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) pidieron el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela, en el contexto de la lucha contra la Covid-19.

En la reunión vía videoconferencia trascendió la voluntad común de ser parte del esfuerzo global para combatir la pandemia. 

Además, se abordó la situación de salud, la seguridad alimentaria y la protección de los ancianos ante la enfermedad, así como el restablecimiento de las actividades tras la epidemia.

Caricom

Los líderes consideraron varias propuestas para una política fronteriza común y una política de salud pública para limitar la propagación del nuevo coronavirus.

En un mensaje publicado en su página oficial de Twitter, Mottley no ofreció detalles en profundidad de la reunión.

Sin embargo, esta ocurre después de que el gobierno regional implementa varias iniciativas para evitar la propagación del virus, como el bloqueo de sus fronteras, toques de queda y distanciamiento social.

Momento de la solidaridad caribeña

Por su parte, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, señaló que «ahora es definitivamente el momento de la solidaridad caribeña, en ausencia de la solidaridad global».

«Tenemos que trabajar conjuntamente para resolver nuestros propios problemas», escribió acompañado de una imagen de los líderes regionales en un evento pasado.

Se hizo eco de la reunión el mandatario de Santa Lucía, Allen Chastanet, quien anunció que los líderes se reunirán nuevamente.

Dijo que aunque los esfuerzos parecen estar dando sus frutos en la región, no es el momento de ser complacientes en la guerra contra la enfermedad.​​​​​​​

Al respecto, el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, escribió que la reunión fue un «éxito» y será la «primera de muchas para buscar un entendimiento, cooperación y diálogo común para ver la mejor forma de responder a la pandemia».

 

Levantar las sanciones contra Cuba y Venezuela

El llamamiento a levantar las sanciones contra Cuba y Venezuela ocurre en el contexto en que además de la pandemia, EE.UU. insiste en una política hostil contra esas naciones. Mientras, La Habana realiza una labor solidaria mediante sus brigadas del Contingente Henry Reeve.

Por su parte, Venezuela ha implementado la realización de pruebas en varias comunidades, cuarentena social y la constante vigilancia epidemiológica. A su vez, han trascendido planes desestabilizadores como el intento de golpe de estado financiado por la administración Trump que incluía el magnicidio, entre otras acciones.

LEA TAMBIÉN:

 

Ciudad VLC/Telesur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here