Más de cien casos de xenofobia hacia migrantes venezolanos LGBTI se han registrado en Colombia en dos años, según informe presentado por la organización Caribe Afirmativo.

Un total de 141 casos de ataques xenófobos se registraron entre mayo de 2018 y agosto de 2020 en Colombia; de acuerdo a un informe presentado por la organización colombiana.

De acuerdo a un reporte del diario El Tiempo, 41 de ellos se han identificado este año, de los cuales se encuentran casos sobre denegación a acceso o atención en el sistema de salud (7), actos de discriminación por prejuicios sexuales (5), prejuicios por nacionalidad (9), abuso policial (3), explotación laboral (2) y homicidio (4, y 3 de ellos de mujeres trans).

 

El último caso se registró el pasado 19 de agosto, que tuvo como víctima a Patricia Dumon, una mujer trans de 21 años de edad, que fue asesinada por un disparo en la mandíbula.

De acuerdo con la información registrada por las autoridades, el cuerpo de Dumon fue hallado por un grupo de recicladores en un lote baldío del sector de Mamatoco, Santa Marta.

Al parecer, la joven fue abordada por un hombre, quien le solicitó sus «servicios sexuales», no obstante, Dumon no regresó al hotel donde se quedaba con unas compañeras.

 

De igual forma, el reporte de la organización – citado por el diario colombiano – evidencia que los casos de xenofobia en Colombia, son realizados más que todo por agentes policiales en ejercicio de sus funciones.

Señalan que en 2018, 11 de los 13 casos de xenofobia registrados este año contra migrantes venezolanos LGBTI, fueron perpetrados por policías; mientras que en 2019, esta cifra registró un fuerte aumento de 350% en referencia a la violencia policial.

Este año, por su parte, se han registrado tres casos puntuales, sobretodo durante la situación de la vigilancia que realizaron los funcionarios de seguridad para velar por el cumplimiento de la cuarentena, decretada en el país por la situación de la pandemia Coronavirus Covid-19.

 

El primer se registró en Medellín y fue un caso de abuso policial a una mujer lesbiana, el segundo también fue en Medellín y fue un policía que abusó y extorsionó a un hombre homosexual; mientras que el tercer caso – antes que el registrado en Santa Marta – se produjo en Nariño contra una mujer trans a manos de la policía.

“La xenofobia siempre ha estado presente, y en números alarmantes. Lo que pasa es que antes las personas naturalizaban las conductas xenófobas y desconocían qué hacer; ahora saben cuáles son sus derechos y muchas están dispuestas a denunciar o a que una organización acompañe su caso”, expresó el coordinador en temas de movilidad humana de Caribe Afirmativo, Frank Rangel, citado por el diario El Tiempo.

 

En reiteradas ocasiones, el Gobierno Nacional ha advertido y repudiado los hechos de xenofobia contra los venezolanos en el país vecino, no obstante; aseguró que la discriminación fue promovida – por un principio – por dirigentes de la derecha venezolana, a través de las redes sociales.

 

Durante la pandemia, la xenofobia contra los migrantes venezolanos ha aumentado, lo que ha generado que muchos connacionales regresen a Venezuela.

 

TE INTERESA LEER: EN COLOMBIA 10 MASACRES CON SALDO DE 46 MUERTOS EN AGOSTO

Ciudad VLC / AVN