Cacao Carenero

La Gobernación del Estado Miranda quiere certificar la semilla de cacao Carenero que se da en la región de Barlovento, de esta entidad territorial, mediante la concesión de Denominación de Origen que otorga el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi).

Este trabajo se realiza con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) de Miranda, el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), refiere nota de prensa de este último ente gubernamental.

Las autoridades mirandinas buscan certificar su muestra de cacao más emblemática así como se hizo con este fruto en la región de Chuao, del estado Aragua desde el año 2000.

“Diferentes estudios se están haciendo a nivel científico para certificar la calidad del cacao mirandino como uno de los mejores de Venezuela y del mundo”, informó Gabriel Arocha, director del INIA-Miranda.

 

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: LA PRODUCCIÓN NACIONAL ES UN COMPROMISO DEL EJECUTIVO

 

 

¿Qué implica certificar una semilla?

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), las denominaciones de origen son “un tipo especial de indicación geográfica que por lo general consiste en un nombre geográfico o una designación tradicional utilizada para productos que poseen cualidades o características específicas que cabe atribuir principalmente al entorno geográfico de producción”.

De obtenerse la Denominación de Origen para el Cacao Carenero Superior, este nombre estaría protegido por el sistema internacional de la propiedad intelectual, por lo que su uso estaría restringido a los granos y derivados del cacao procedentes de Barlovento.

Además, se reconocería oficialmente la importancia de los factores humanos y climáticos de esta localidad para lograr la calidad de dicho producto.

Calidad del Cacao y Derivados del INIA-Miranda. “Lo más importante es reconocer el trabajo de los productores de cacao, porque a través del tiempo no se ha valorado en su justa medida”, precisó.

 

 

Danilo González / Ciudad VLC / VTV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here