El director del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria Trujillo, formuló un duro diagnóstico sobre el momento actual del gobierno de Iván Duque, durante su discurso de instalación de la Convención Liberal que se desarrolla este sábado de forma virtual, según El Espectador de Colombia.

El mismo presentó duras criticas en el manejo de la pandemia y el cumplimiento de los acuerdos de paz. A su vez, Trujillo directamente criticó al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, de quien dijo no conocerle la voz, porque no explica sus políticas.

En ese contexto, manifestó que el Fondo de Garantías, Bancoldex o Findeter han sido poco generosos frente a las circunstancias; y los préstamos en Finagro se hacen con una modalidad parecida a la de Agro Ingreso Seguro (AIS).

El exmandatario también expresó que, aunque los resultados tributarios parecen buenos, están inflados por las amnistías dadas a capitales de colombianos invertidos en el exterior.

“El ministro debería entender que ya no estamos en tiempo de bonanza minera y energética”, insistió Gaviria Trujillo, y recalcó que en los próximos tiempos se van a incrementar mucho las soluciones económicas por parte del Estado y se requiere claridad en los manejos de la economía del día a día.

El exmandatario señaló que la mejoría de los índices de favorabilidad del Gobierno cuando empezó la pandemia, le hicieron creer al primer mandatario que no era necesario el camino de los acuerdos o del intercambio de información.

Además, Trujillo apoyo para la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), de la que dijo es la esperanza de justicia de millones de víctimas en Colombia, y por eso pidió que que no hayan más palos en la rueda con posiciones en contra desde la bancada de Gobierno.

En este sentido, añadió que aunque se han dado avances, desde el Gobierno también se han escamoteado aspectos importantes para la implementación del proceso de paz. En su discurso inaugural de la convención liberal, el expresidente César Gaviria no desaprovechó el momento para insistir en uno de los temas de su agenda pública e internacional: el manejo del problema de la droga.

“El callejón sin salida en el que el gobierno Duque quiere meter al país por su persistencia en el tema de la cárcel para los consumidores. El consumo de droga no es un delito”, así lo expresó Gaviria, y dijo que el manejo actual sólo está creando una policía autoritaria y antidemocrática.

En la parte final de su intervención, el expresidente Gaviria señaló que no se pronuncia sobre la detención de Álvaro Uribe y espera que pruebe su inocencia. Asimismo, declaró que su partido está dispuesto a examinar temas de reforma judicial, como la eliminación de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

En pocas frases, César Gaviria cerró su discurso clavando banderillas en dos frentes. De Sergio Fajardo puntualizó que “ahora anda diciendo que no quiere el apoyo de ningún partido, me imagino que ni siquiera del Verde”; mientras que del presidente Iván Duque sintetizó que en medio de la crisis de la pandemia y las puertas cerradas para el diálogo político, “le está cayendo toda el agua sucia”.

 

 

TE INTERESA LEER TAMBIÉN: ASESINAN A COMUNICADOR INDÍGENA EN LA REGIÓN DEL CAUCA, COLOMBIA

Ciudad VLC / AVN