El gobierno de China cerró la cuarta ciudad este viernes por temor a una mayor propagación del coronavirus, el cual deja un rastro de 26 muertos hasta la fecha y 830 personas infectadas.

En esta oportunidad, se trata de la ciudad de Xianning, con una población de 2,5 millones de habitantes, informan medios locales.

Xianning es la cuarta urbe en la provincia central de Hubéi en las últimas 24 horas en experimentar este tipo de medidas.

 

China cerró la cuarta ciudad
Al principio se creía que el virus solo se trasmitía de animales a humanos, hasta que se determinó que se trasmite de persona a persona.

 

Primero, en Wuhan, con más de 11 millones de habitantes, luego en Huanggang, con más de 6 millones.

La tercera ciudad en ser cerrada fue Chibi, con cerca de medio millón de habitantes, se suspendió la circulación de autobuses y del transporte ferroviario.

 

China cerró la cuarta ciudad y alerta de una posible mutación

Además, como medidas para aislar al virus, en las entradas y salidas de las ciudades se instalaron puestos de control donde revisan a los pasajeros y los conductores para detectar signos de enfermedad.

 

China cerró la cuarta ciudad
Los ciudadanos en Wuhan hacen largas colas para conseguir alimentos, ya que no se tiene estimaciones hasta cuando podría ser el cierre de sus poblaciones.

 

Las autoridades sanitarias en China anunciaron que la cifra de víctimas mortales por el nuevo coronavirus aumentó a 26.

De igual forma, el país asiático informó que el número de infectados ya ascendió a 830 personas.

La Comisión Nacional de Salud del país asiático cree que el nuevo virus, que se originó en Wuhan en diciembre pasado, podría mutar y propagarse, dado que se transmite a través del tracto respiratorio.

Por ello, la Comisión hizo una serie de recomendaciones para contener el virus, incluida la desinfección y ventilación en aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales.

Además, la preocupación asciende por el inicio de las vacaciones del Año Nuevo Chino, durante las cuales cientos de millones de personas viajan por el país.

 

OMS aún no declara emergencia internacional

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este jueves que es «demasiado pronto» para decretar que el coronavirus constituya una «urgencia de salud pública de alcance internacional.

 

 

La OMS informó que espera que las medidas que está tomando la nación asiática sean suficientes para detener la epidemia.

 

Dichas declaraciones las hizo el ministerio de la salud del mundo a pesar de que la enfermedad se está expandiendo por el mundo y se reportan casos al sur de Asia y en Estados Unidos (EEUU).

Tras dos días de reuniones en la sede de la OMS en Ginebra, un comité de emergencia formado por expertos médicos de diversos países y convocado por el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, descartó por ahora la posible alerta, señaló el presidente del comité, Didier Houssin.

La OMS se reserva la posibilidad de volver a convocar el comité en el futuro con el fin de debatir nuevamente una eventual emergencia internacional, que supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global.

 

Lo dejan en las manos de China

El director general señaló que por ahora la OMS «no recomienda restricciones a los viajes o al comercio», aunque sí la puesta en marcha de controles en los aeropuertos.

 

La primera medida que están tomando los ciudadanos de las ciudades chinas contagiadas es el uso de los tapabocas.

 

De igual forma, el funcionario subrayó que «todos los países deben tomar medidas para detectar posibles casos de coronavirus, también en instalaciones sanitarias».

Ghebreyesus también expresó su esperanza en que las medidas tomadas por China en contra del coronavirus «sean eficaces y al mismo tiempo cortas en duración».

 

El Coronavirus llegó a Vietnam y Singapur

En medio del temor de una epidemia mundial, Vietnam y Singapur confirmaron este jueves tres casos de coronavirus y sus portadores, tres ciudadanos chinos, están siendo tratados en hospitales.

 

China cerró la cuarta ciudad y llama a la población a evitar las aglomeraciones por los momentos.

 

Un chino que reside en Ciudad Ho Chi Minh fue infectado por su padre que el 13 de enero regreso procedente de la ciudad china epicentro del virus.

Dicho progenitor fue hospitalizado el 17 de enero con fiebre alta y días después su hijo mostró los síntomas, informaron fuentes oficiales.

De igual forma, se informó que ambos fueron puestos en cuarentena y dieron positivo por el coronavirus.

Por su parte, Singapur confirmó su primer caso de esta nueva cepa también a causa de la llegada al país de un ciudadano chino, de 66 años, proveniente de Wuhan.

En esta línea, en EEUU se conoció del contagio de un hombre de 30 años, el cual ya está en cuarentena en el hospital Providence Regional Medical Center, en la localidad de Everett, en el estado de Washington.

Respecto a este caso, el galeno George Díaz, jefe del programa de enfermedades infecciosas de ese centro médico, comentó que el paciente se encuentra en observación y que están trabajando para contener el contagio del virus.

De igual forma, Japón, Hong Kong, Macao, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, informaron de casos del nuevo virus después de su aparición en China.

 

México y Brasil descartan supuestos contagios

Los exámenes médicos dieron negativo para el primer posible caso de coronavirus en México, un doctor del nororiental estado de Tamaulipas que había visitado recientemente la región de Wuhan.

 

 

«Es afortunadamente negativo. Levantamos el operativo hoy y seguimos con la vigilancia activa en todo el estado», dijo este jueves a Radio Fórmula la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina.

Por su parte, el Gobierno brasileño indicó que hasta ahora no se detectó en el país ningún caso de coronavirus y pidió a la población «no ceder al pánico», que podría provocar discriminaciones con personas de origen chino.

«En este momento, no hay ningún caso sospechoso de coronavirus en Brasil», declaró el secretario sustituto de Vigilancia Sanitaria, Júlio Croda.

 

Vale destacar, que según las autoridades sanitarias chinas del total de personas afectadas, 177 están en estado grave y 34 fueron «curadas y dadas de alta».

Consulte aquí el mapa de los contagios

 

Ciudad VLC / Tomado de Actualidad RT, EFE y National Geographic.

1 Comentario

Deja un comentario