Tras un intercambio de disparos este martes entre soldados de China e India en Cachemira, ambas partes se acusan del incidente registrado en la zona fronteriza de Ladakh.

El incidente puso en alerta a los militares de ambas partes y, hasta ahora, no se registran muertos o heridos.

En este sentido, el portavoz del comando occidental del Ejército chino, Zhang Shuili, manifestó mediante un comunicado que el incidente fue provocado por las tropas militares de India al sur del lago glacial Pangong Tso.

 

Según el funcionario, fueron los soldados indios quienes, presuntamente, invadieron el territorio chino e hicieron disparos al aire.

 

“El acto flagrante violó gravemente los acuerdos previamente alcanzados entre las dos partes y aumentó aún más las tensiones regionales, lo que fácilmente puede conducir a malentendidos y juicios erróneos” enfatizó Zhang.

 

LEA TAMBIÉN: ONU ALERTA SOBRE HAMBRUNA PRODUCIDA POR LA PANDEMIA

 

Incidente entre China e India en Cachemira activa las alarmas

Por su parte, el Ministerio de Defensa de la India aseguró que fueron los soldados chinos quienes iniciaron la agresión.

China e India en Cachemira

 

LEA TAMBIÉN: INDIA EN EL SEGUNDO PUESTO CON MÁS CONTAGIOS DE LA COVID-19

 

Según la institución india, los militares de China cercaron el puesto de control de Ladakh, dispararon sus fusiles y pusieron en alerta a ambas partes.

“El 7 de septiembre de 2020 las tropas del Ejército Popular de Liberación de China intentaron acercarse a una de nuestras posiciones de vanguardia ubicadas en la Línea de Control Actual y (…) realizaron varios disparos al aire en un intento de aterrorizar a nuestras tropas” expresó el comunicado del Ministerio de Defensa de la India.

La tensión política y militar entre China e India se da por la disputa de varios de los territorios ubicados a lo largo de la cordillera del Himalaya, entre ellas la región de Aksai Chin, así como Arunachal Pradesh el cual es considerado por el Gobierno chino como parte de la región autónoma del Tíbet.

 

LEA TAMBIÉN: REANUDAN JUICIO CONTRA JULIAN ASSANGE

 

Ciudad VLC / Telesur