China rechaza acusaciones de hijo de Bolsonaro por negligencia

0
206
Bolsonaro Eduardo-hijo-China-coronavirus

El embajador de China en Brasil, Yang Wanming, criticó hoy al diputado federal brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, quien acusó el país asiático de haber silenciado la expansión del COVID-19, y alertó que sus palabras pueden herir la relación entre ambos países.

«Tus palabras son un insulto maléfico contra China y el pueblo chino. Tal actitud flagrante anti-China no corresponde con tu estado como diputado federal, ni a tu calidad como una figura pública especial», escribió el Embajador chino en su perfil en la red social Twitter.

Según el diplomático chino, las palabras de Eduardo Bolsonaro «herirán la relación amistosa China-Brasil» y afirmó que «necesita asumir todas sus consecuencias».

«La parte china repudia vehementemente tus palabras, y exige que las retires inmediatamente y pidas una disculpa al pueblo chino. Protestaré y manifestaré nuestra indignación a la Cancillería, a la Cámara de Diputados, al Canciller y al Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia», agregó Yang Wanming.

 

 

Sin presentar ninguna prueba, el hijo del presidente brasileño acusó en Twitter a China de haber silenciado el COVID-19, omitiendo que el país asiático fue el primero del mundo en detectar la circulación del virus y que pese a tener aún el mayor número de casos registrados, ha logrado una drástica reducción de contagios en las últimas semanas.

La Embajada china en Brasil también reaccionó a las palabras de Eduardo Bolsonaro, que calificó de «extremamente irresponsables».

 

Bolsonaro hijo-China-coronavirus

 

«Tus palabras son extremamente irresponsables y nos suenan familiares. No dejan de ser una imitación de tus queridos amigos. Al regresar de Miami contrajiste, lamentablemente, el virus mental, que está infectando las amistades entre nuestros pueblos», afirmó la Embajada de China en su perfil de Twitter.

«Lamentablemente eres una persona sin visión internacional ni sentido común, sin conocer China ni el mundo. Aconsejamos que no corras para ser el portavoz de los Estados Unidos en Brasil, para no tropezar más», agregó la Embajada.

 

 

Precisamente este miércoles, China registró el segundo día consecutivo de apenas un caso de transmisión local del COVID-19, virus que está en plena expansión en Brasil, donde según el último boletín del gobierno, son ya 428 casos confirmados, con 4 muertes, y 11 mil 278 casos considerados sospechosos.

Además de la embajada de China, especialistas brasileños también criticaron esta actitud de Eduardo Bolsonaro. En declaraciones a Xinhua, el doctor en Derecho Internacional Evandro Menezes, quien también es Coordinador del Núcleo de Estudios Brasil-China de la Fundación Getúlio Vargas (FGV), aseguró que «apuntar China como culpada por la epidemia del COVID-19 es un acto de hostilidad contra este país y su pueblo».

Menezes resaltó que «el gobierno central de China fue rápido y eficaz en al contención del virus» y que «hubo una gran determinación política sin igual y elogiada incluso por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

 

LEE TAMBIÉN: MIENTRAS SE PROPAGA CORONAVIRUS EN VENEZUELA, EEUU AUMENTA SANCIONES

 

El especialista brasileño recordó que «el padre del diputado, el presidente Jair Bolsonaro, aún consciente de las noticias sobre el virus en China y Europa, prefirió abiertamente negar los riesgos para la salud de la población brasileña», calificando el virus de «fantasía» y de estar «siendo superdimensionado» por la prensa.

«La declaración del diputado Eduardo Bolsonaro es una agresión explícita a China que podrá afectar la relación bilateral del país que ha sido nuestro mayor socio económico y comercial, y sobre todo, muy legal a los intereses brasileños», concluyó Evandro Menezes.

 

Ciudad VLC / Agencia Xinhua

Deja un comentario