China deploró y calificó de violación a las leyes internacionales el plan de Reino Unido de recibir a tres millones de ciudadanos de Hong Kong tras exigir a Londres apartarse de sus asuntos internos.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, reseñado en Prensa Latina, enfatizó por medio de un comunicado que su Gobierno está determinado a proteger el principio de «Un país, dos sistemas» en la zona sureña y ningún acto externo le impedirá tampoco defender su soberanía, seguridad, prosperidad y estabilidad.

 

También auguró el fracaso de cualquier intento por socavar los intereses nacionales de desarrollo allí.

 

NOTICIA RELACIONADA: VENEZUELA RESPALDA A CHINA EN POLÍTICA DE RESGUARDO A SU INTEGRIDAD TERRITORIAL

 

Por otra parte, la representación diplomática china exhortó al Reino Unido a ver con objetividad la ley de seguridad nacional para Hong Kong, respetar las preocupaciones y postura de China, y abstenerse de inmiscuirse en la situación de la región administrativa especial.

 

El gobierno británico anunció la decisión inmediata de facilitar el régimen de visas para 350 mil ciudadanos de Hong Kong con el estatus de «British National Overseas (BNO)» y a otros 2,6 millones ligados a ellos por vínculos de dependencia familiar, con lo que se allana el camino para extender los permisos de residencia hasta cinco años, adquirir la plena ciudadanía de Reino Unido y otros beneficios si llegan por estudio o trabajo.

 

Los BNO son una forma de pasaporte que el país europeo entregó a miles de hongkoneses antes del retorno de la región a China en 1997, les garantiza la entrada a su nación sin visas y una estadía de hasta 180 días, sin derecho a vivir ni trabajar.

 

LEER MÁS:

China tomará medidas ante acciones de EE.UU. en Hong Kong

 

Ciudad VLC/AVN

Deja un comentario