Los resultados arrojados por el estudio del Índice de Percepción de la Corrupción, realizado por la revista estadounidense US News, posicionan a Colombia como el país más corrupto del mundo.

Tomando como base a 73 naciones del mundo, el medio norteamericano preguntó a más de 20 mil personas, a cuál de estos países relacionaban con el término corrupción, basándose en hechos y procesos penales por esta práctica ilegal y dejándolo a interpretación propia.

El semanario explica que los resultados son producto de la interrrogante sobre si Colombia, tiene un Estado abierto a los negocios, generando una votación de 56 puntos en contra posicionándolo por encima de México.

El índice de la encuesta reseñada por medios locales, precisa que «las puntuaciones en atributos negativos (como la corrupción y la burocracia) se invirtieron cuando se calcularon los subrankings (es decir, subcategorías) y el puntaje general. De esa manera, los países que fueron mayormente asociados con ellos tuvieron un desempeño peor».

Ante esto, los resultados dejan en evidencia a una nación con pocas garantías para la inversión y la apertura de nuevas empresas debido a la corrupción.

La Contraloría General de la Nación, en su informe anual de 2018, refiere que la nación neogranadina pierde unos 50 billones de pesos anuales por este acto.

 

Mala imagen de Duque

Entre las razones que arrojaron estos resultados, está la imagen que tiene el gobierno de Iván Duque, tras el paro nacional ejecutado desde noviembre de 2019, que refleja el enojo de sus ciudadanos, quienes demandan una reforma laboral y pensional, una reforma tributaria que ya fue aprobada por el Congreso de la República, holding financiero y medidas para proteger a los líderes sociales.

A Colombia y México, se suman Ghana, Myanmar (Birmania), Guatemala, Arabia Saudí, Brasil, Kenia, Bolivia, y Rusia, posicionados en los diez primero escalones.

 

TAMBIÉN TE INTERESA LEER: PRESIDENTE MADURO REITERA LLAMADO AL IMPULSO ECONÓMICO DEL PAÍS

 

Ciudad VLC/AVN

Deja un comentario