Hoy 27 de mayo, más de 36 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir al nuevo presidente de ese país, ya sea en una primera vuelta o en dos, en medio de denuncias de fraude y ventajismos.

 

El actual mandatorio, Juan Manuel Santos, hizo un llamado a asistir para decidir el futuro del país. Quien gane la contienda electoral deberá enfrentar un serie de retos y tareas pendientes que deja la actual administración y que la sociedad reclama con urgencia.

 

 

Cinco candidatos buscan hoy el favor popular para ocupar el Palacio de Nariño: Gustavo Petro por el partido Colombia Humana; Iván Duque, por el Centro Democrático; Sergio Fajardo, por la Coalición Colombia; Germán Vargas Lleras, por Mejor Vargas Lleras, y Humberto de la Calle, por el Partido Liberal.

 

Por otra parte, Santos resaltó que estos son los comicios más «seguros, transparentes y observados de la historia«, por lo cual llamó a sus gobernados a confiar en el proceso y en el ente electoral.

 

 

Qué retos esperan al nuevo presidente

El nuevo mandatario deberá enfrentar la ola de asesinatos de líderes sociales, el creciente paramilitarismo en las zonas dejadas por las FARC-EP, la implementación de los acuerdos de paz alcanzados con la exguerrilla, la crisis humanitaria en la península de la Guajira, ocultada por los medios, y el desastre ambiental provocado por el proyecto Hidroituango en el departamento de Antioquia.

 

Nuevo presidente
El llamado de los candidatos y de las autoridades es a participar en la fiesta electoral.

 

 

Ya hay denuncias de un posible fraude en las elecciones

En candidato por el partido Colombia Humana, Gustavo Petro, denunció que la presidencia de Colombia y la Registraduría Nacional preparan un fraude en favor del candidato presidencial Germán Vargas Lleras a pesar de que las encuestas mostraron como favorito a Iván Duque.

 

 

El candidato del Centro Democrático, portavoz de la campaña por el NO en 2016, busca una reforma estructural del acuerdo final de paz.

 

En este sentido, Fajardo, De la Calle y Petro señalaron que respetarán los acuerdos de paz pactados con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC- EP), convertidas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en 2017.

 

 

Denuncian alteraciones en el Software de la Registraduría

El sistema electoral colombiano es vulnerable y se demostró en un fallo reciente del Consejo de Estado a favor del partido Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA) que, luego de cuatro años, recuperó tres puestos perdidos en el Senado por irregularidades en los escrutinios.

 

 

El Consejo de Estado reconoció que hubo irregularidades que afectaron directamente a MIRA en las elecciones legislativas de 2014.

 

Petro denunció también que el software de la Registraduría colombiana, donde se contabilizan los votos, tiene irregularidades en sus algoritmos, los cuales los expertos de la Unión Europea (UE) no revisaron antes de las elecciones.

 

 

Misión de observación reconoció el fallo

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, afirmó: «El fallo habla de las vulnerabilidades del software de la Registraduría  y dice que debe trabajarse en dar más garantías al proceso».

 

La directora dijo que la UE planteó en marzo la posibilidad de enviar una misión a Colombia pero optó por mandar dos delegados que realizan observación electoral, pero que no hacen una auditoría técnica.

 

 

Benefician a empleados del sector privado como jurados

Petro denunció que varios funcionarios públicos quedaron excluidos de las bases de datos para incluir a los empleados del sector privado.

 

Las empresas están obligadas a presentar una lista de su nómina de empleados para ponerlas a disposición de la jornada electoral.

 

Un senador en la ciudad portuaria de Barranquilla cotejó esos listados con los de la seguridad social y comprobó que muchos incluidos en las listas no son empleados de las respectivas empresas.

 

La Registraduría dijo que no existen jurados fantasmas y precisó que no es un requisito tener seguridad social para ser designados como jurados de votación y que la gran mayoría de jurados en la Costa son estudiantes universitarios.

 

 

LEA TAMBIÉN: ¿QUÉ DIJO EL CANDIDATO DE URIBE SOBRE VENEZUELA?

 

 

Ciudad VLC/Tomado de TeleSUR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here