El Congreso de Perú aprobó, este domingo, la eliminación de inmunidad parlamentaria a sus miembros y, al mismo tiempo, la abolición de la protección constitucional al presidente y otros altos funcionarios de la República.

La decisión se inserta en la polémica entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para introducir cambios en la Constitución.

El Congreso rectificó, así, su postura inicial del pasado viernes de desechar esa reforma política. El cambio se produjo poco tiempo después del anuncio realizado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, de llevar la propuesta a un referendo.

 

LEA TAMBIÉN: RECHAZAN EN COLOMBIA EL ASESINATO DE LÍDERES SOCIALES

 

Perú aprueba eliminar inmunidad en medio de conflicto de Poderes

La eliminación de la inmunidad comprende al presidente, los congresistas, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema, y otros altos funcionarios.

 

 

LEA TAMBIÉN: REABREN INVESTIGACIÓN CONTRA JAIR BOLSONARO

 

El encuentro del Legislativo se realizó de manera virtual y extraordinaria. La votación reflejó un resultado de 110 votos a favor, 13 en contra y ninguna abstención. No obstante, el acuerdo no es definitivo, pues al tratarse de modificaciones a la Constitución, debe ser refrendado por la próxima legislatura.

La propuesta votada otorga el poder a la Comisión Permanente del Congreso de Perú para acusar al presidente de la República, legisladores y otros altos funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial, “por cualquier delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado estas”.

El actual Parlamento fue electo de manera extraordinaria el pasado 26 de enero, en sustitución del Congreso con mayoría fujimorista clausurado constitucionalmente por Vizcarra en 2019 por obstruir las reformas del Gobierno.

 

LEA TAMBIÉN: MILITARES COLOMBIANOS INVOLUCRADOS EN SUPUESTA VIOLACIÓN A MENOR.

 

Ciudad / Telesur

1 Comentario

Deja un comentario