Desde su fundación, ‘El Sistema’ ha hecho énfasis en darle difusión a la música tradicional venezolana, y fue en el año 2007, gracias a la incansable labor del maestro José Antonio Abreu y al apoyo irrestricto del presidente Hugo Chávez Frías que se consolida el Programa Alma Llanera.

Este proyecto nació con el objetivo principal de enaltecer los valores culturales autóctonos de nuestro país y de dar a conocer a las nuevas generaciones, las costumbres propias de todas las regiones por medio de la ejecución de instrumentos típicos.

Asimismo, desde su creación, el Programa Alma Llanera ha traído consigo incontables aportes a cada uno de los núcleos y módulos, ya que, se ha contado con la valiosa participación de una importante cantidad de cultores.

 

Junto a los docentes de El Sistema han profundizado en las estrategias de enseñanza-aprendizaje para darles a los niños y jóvenes los conocimientos necesarios para valorar la música venezolana, además de aprender a leer sus partituras y convertirlos en difusores del enorme bagaje cultural con el que cuenta nuestra nación.

 

El Programa Alma Llanera busca apoyo y alianzas productivas

El programa Alma Llanera además, sigue trabajando arduamente en la alianza estratégica establecida con la Fundación Corazón Llanero desde el año 2014, una nueva hermandad creada en pro de la inserción y formación musical de todos los niños y niñas del país.

Con ello se busca impulsar, desarrollar y profundizar el estudio y difusión de la música folklórica venezolana en las diferentes comunidades, utilizando como modelo la estructura pedagógica de El Sistema.

El PALL se extiende por todo el país.

Esta labor se ha intensificado a través de los años, y hoy día, El Programa Alma Llanera (PALL) ha logrado masificar la práctica colectiva de la música, a través de la conformación de agrupaciones, orquestas y ensambles.

Estas agrupaciones han ido preservando ritmos y géneros propios de la cultura popular, a través de un variado repertorio tradicional, mediante la transcripción y ejecución de innumerables composiciones del acervo musical nacional.

El PALL permite exaltar la música venezolana en sus diferentes expresiones, desde el joropo en los estados llaneros, pasando por la gaita en el Zulia, la música andina, la música oriental, el galerón, el tamunangue, entre muchos otros géneros que contemplan la ejecución de instrumentos musicales típicos como cuatro, guitarra, tambora, flautas, carrizos, bandola, conga, charrasca, mandolina, arpa criolla, maracas y bajo.

Es así como nace el PALL en el estado Carabobo con el apoyo de músicos de la talla de Alis Cruces como profesor y director de la Orquesta Alma Llanera Carabobo.

 

 

Un músico valioso enseñando a la generación de relevo

Programa Alma LlaneraAlis Cruces, profesor y coordinador del Programa Alma Llanera perteneciente al Sistema Nacional de Coros y Orquestas de Venezuela en Carabobo es quien se encarga de impartir las clases de Bandola Llanera así como Cuatro solista y acompañante, además de Mandolina; siendo también el encargado de dirigir la Orquesta Alma Llanera región Carabobo.

En el museo Casa de la Estrella, le dan vida a este programa que durante sus dos años de vida en la región ha demostrado tener la madera suficiente para dar a conocer el talento artístico de Valencia.

La orquesta maneja un repertorio amplio dentro del contexto popular folklórico venezolano como el vals, el joropo en sus distintas variantes, merengue venezolano, la orquídea y la onda nueva de Aldemaro Romero, tal como nos lo comenta el profesor y músico Alis Cruces.

A los integrantes de las distintas cátedras del Programa Alma Llanera del Sistema de Coros y Orquestas en Carabobo se les inculca el verdadero sentido de los valores culturales de nuestra música venezolana y el amor por nuestros instrumentos musicales.

Con ello se busca formar ciudadanos y ciudadanas de bien y con mucho sentido de pertenencia hacia nuestra identidad venezolana.

Los niños y niñas que reciben clases se sienten a gusto con las enseñanzas recibidas de la mano del profesor Cruces, expresando su gratitud hacia el Sistema por los conocimientos recibidos.

Programa Alma Llanera

La música venezolana necesita del apoyo de los artistas

Cruces reiteró el llamado a los músicos colegas que hacen vida en el estado y en la región para que den su granito de arena en aras de continuar con la multiplicación y masificación de la identidad musical venezolana.

Expresó que cada quien puede dar su apoyo bien sea con talleres, experiencias compartidas, encuentros y clases con los alumnos y alumnas para que ellos se sientan identificados con la pasión de la ejecución de nuestro folklore.

Así los jóvenes puedan conocer más de cerca qué es lo que pasa con la música venezolana, cómo funciona, qué instrumentos participan, la historia, y así conocer mejor el valor que posee cada instrumento nuestro, y así enaltecer lo nuestro, la identidad, la música y el verdadero amor patrio.

 

Los padres y madres apoyan al Programa Alma Llanera

El señor Manolo Montilla es padre de Elvis Montilla integrante de la cátedra de Bandola en el Programa Alma Llanera, y junto a su esposa acompañan a su hijo a las clases en el museo.Programa Alma Llanera

Expresaron su alegría al ver el avance que ha tenido su hijo teniendo poco tiempo con el profesor Cruces, en la ejecución del instrumento.

Así mismo hicieron un llamado a los padres y representantes a que apoyen a sus hijos e hijas enseñándoles la música y el folklore venezolano.

 

Aprendo mucho sobre la música venezolana

Programa Alma LlaneraAlbert Lizardo, de 14 años de edad, es uno de los alumnos de la cátedra de Bandola del Programa Alma Llanera y en estos dos años de alumno con el profesor Alis Cruces, ha  aprendido sobre la música venezolana junto a sus compañeros y compañeras.

En las presentaciones realizadas siente que cada vez le gusta más el aprender a ejecutar la Bandola Llanera y el Cuatro.

A través de los talleres recibidos ha aprendido sobre la música venezolana y los instrumentos que se usan para su ejecución.

El joven Albert hace una invitación a todos los que tengan una inquietud en ejecutar algún instrumento a que se acerquen a los salones del Sistema de Coros y Orquestas de Venezuela, y el profesor Cruces los atenderá con mucho gusto.

 

NOTICIA RELACIONADA: CLASE MAGISTRAL SOBRE PAGANINI EN EL MUSEO CASA DE LA ESTRELLA

Ciudad VLC / Danilo González

2 Comentarios

Deja un comentario