La denominada Ley Helms-Burton se originó durante el mandato de Bill Clinton, sin embargo, no fue aplicada en toda su extensión ni siquiera por los diversos sucesores ocupantes de la Casa Blanca.

 

Ahora, el emperador de turno, Donald Trump, desempolva el adefesio jurídico para aplicarlo con todo rigor, sobre todo en lo relativo a lo dispuesto en su Título III.

 

“A Cuba no se le chantajea ni se le amenaza”, expresó el cónsul general de Cuba en Valencia, Damián Cordero Torres, quien agradeció la solidaridad de Venezuela y la oportunidad de denunciar y socializar ideas a través de las páginas de Ciudad VLC.

 

“Las últimas acciones del gobierno de los EE.UU. contra nuestro país han sido tajantes, sobre todo con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, una ley que data de 1996, pero cuyo Título III nunca se había puesto en práctica”, explicó Cordero Torres.

 

 

CUBA CONDENA ACCIÓN ESTADOUNIDENSE

El Cónsul refiere que su país condena esta escalada que se anunció precisamente el 17 de abril, una fecha gloriosa para Cuba, ya que marca la primera derrota infligida al imperialismo norteamericano al ser vencidos en los combates de Playa Girón (1961).

 

QUIZÁS TE INTERESE: ESTO DIJO MÉXICO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY HELMS-BURTON EN LATINOAMÉRICA

 

“Cuba condena esta acción por constituir un recrudecimiento del bloqueo hacia nuestro país y las graves consecuencias que se derivan. Es una intención explícita y clara del gobierno de los EE.UU. de limitar el intercambio comercial entre Cuba y Estados Unidos, además de desmontar las excelentes relaciones que existen entre los cubanos residentes en EE.UU. y los cubanos de la isla”, sostuvo el diplomático.

 

“Es también una intención manifiesta de entorpecer el desarrollo económico de nuestro país y atentar, sobre todo, contra las actividades financieras de Cuba. Con pretensión extraterritorial de perjudicar y penalizar a entidades extranjeras para que no inviertan en nuestro país”, subrayó.

 

Además, el funcionario cubano alertó sobre amenazas de retiro de visas para los empresarios y familiares para que no logren entrar a los Estados Unidos, como parte de lo estipulado en la activación del Título IV de la criminal ley.

 

Todo con la intención de limitar los vínculos existentes con los cubanos residentes en EE.UU. llegando también a restringir el monto de las remesas que pueden ser enviadas a familiares o amigos en la isla.

 

 

Este recorte limitaría a no más de mil dólares por trimestre, creando serias dificultades económicas. En EE.UU. residen 1 millón 250 mil cubanos.

 

“Hay que destacar que desde la creación de la ley en el año 1996 Cuba la declaró inhabilitada, no la reconoció y creó las condiciones para proteger de su aplicación a todos los inversionistas extranjeros”.

 

 

LEER MÁS: EE.UU. AMPLIA BLOQUEO A CUBA CON LA LEY HELMS-BURTON

 

RECHAZO MAYORITARIO

Las medidas de activación del Título III y el Título IV se anunciaron el 17 de abril y se pusieron en práctica el 2 de mayo pasado, generando el rechazo no solamente de las Naciones Unidas y países del Caribe, de la Unión Africana, y de la Unión Europea, sino de la mayoría de los países que apostaron en el mundo por eliminar el bloqueo contra Cuba.

Cónsul General de Cuba ofreciendo declaraciones a los medios de comunicación

 

Y por si fuera poco, afirma el entrevistado, el Bloqueo hace tropezar a Cuba, inclusive resultando afectada con países con quienes mantiene buenas relaciones, a la hora de hacer transacciones bancarias y de créditos, quienes promueven esta ley están comprometiendo a los EE.UU. en una política completamente agresiva contra Cuba, hay suficientes elementos que así lo determinan.

 

“Existen personajes de esta administración como el señor John Bolton, suficientemente descalificados por sus antecedentes, como en la guerra de Irak donde estuvo presente. Con estas acciones hay un desprecio al derecho internacional, a las normas establecidas en las Naciones Unidas en el tema de convenciones y desconocimiento a la propia decisión del pueblo cubano”, refirió Cordero.

 

 

En Venezuela se estableció un convenio de ayuda mutua desde el año 2003. Cuba ha estado brindando atención médica integral a la población más necesitada, gracias al convenio entre el gobierno venezolano y la Mayor de las Antillas, así como también en otras áreas como la educación y el deporte.

 

CUBA SE ENFOCA EN DESARROLLAR EL TURISMO

Cuba se encuentra enfocada en el desarrollo del turismo, en la industria farmacéutica, en lo energético con el tema de las energías renovables, con la producción de alimentos y la exportación de bienes y servicios.

 

 

Cuba exporta personal calificado en muchas áreas. Otro tema también es la construcción.

De cualquier manera, Cuba enfrenta, bajo la conducción del presidente Díaz Canel, un proceso productivo destinado a encarar la aplicación del Título III de la aberrante ley.

 

 

Señala Cordero que se equivocan quienes piensan que con la activación del Capítulo III de la Ley Helms-Burton Cuba va a mendigar una migaja de comprensión.

 

“El pueblo cubano está consciente de la intención estratégica del gobierno estadounidense y ratifica su decisión incondicional, con mucha dignidad, de mantener su soberanía, ratificando su solidaridad y compromiso con los pueblos del mundo, y uno de esos pueblos es precisamente Venezuela”, enfatizó el diplomático.

 

 

APOYO INCONDICIONAL A VENEZUELA

En cuanto al apoyo a Venezuela, el General del Ejército Raúl Castro, durante la presentación de la nueva Constitución cubana, confirmó su apoyo a la Revolución Bolivariana, y el presidente Díaz Canel ratificó esa posición, ya que la nueva agresión contra Cuba por parte de la administración norteamericana pareciera ser una medida retaliatoria contra la isla por el apoyo incondicional que brinda a Venezuela.

 

“Se ha dicho que nosotros tenemos tropas en Venezuela, aquí nuestras tropas son un batallón de batas blancas, abnegados médicos cubanos que atienden las necesidades que en materia de salud tienen los venezolanos”, sentenció.

La alta comisionada de la Unión Europea ha planteado establecer mecanismos de defensa a favor de inversionistas en Cuba para contrarrestar la implementación del Título III de la fatídica ley.

 

 

La ley también intenta adelantar en los tribunales norteamericanos querellas contra inversionistas por el uso de espacios que fueron expropiados por la naciente revolución triunfante en 1959.

 

Como ejemplo, Cordero refiere: “Si existe en Cuba una escuela que funciona en un predio que fue confiscado por la Revolución, un presunto propietario puede demandar en tribunales norteamericanos al Estado cubano”.

 

Cuba ha resistido con dignidad y valentía el inmoral bloqueo y las acciones de guerra perpetradas por los Estados Unidos, si el pueblo cubano estuviese a las puertas de un nuevo período especial, le sobra experiencia para resistir, por ello la categórica frase del cónsul: “Esta nueva agresión no va a menguar un ápice la dignidad del pueblo cubano”

 

 

 

CIUDAD VLC/ ISMAEL NOÉ / MAGALY ZAVALA 

FOTO: JOSÉ RAMÓN RODRÍGUEZ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here