Un conversatorio denominado Golpe Militar de 2002 y Silencio Informativo fue desarrollado este miércoles en los espacios del Complejo Editorial Batalla de Carabobo (CEBaC) a propósito de conmemorarse el sexto aniversario del Diario Ciudad VLC, con el fin de debatir y reflexionar sobre los hechos que marcaron aquel 11 y 12 abril de 2002.

 

Activistas políticos, representantes de medios alternativos y comunitarios y trabajadores, entre otros invitados, ocuparon el salón múltiple del CEBaC para consensuar entre los diversos aspectos que encierran los hechos históricos de aquel mes de abril.

 

 

La voz de los participantes

José Ramón Rodríguez, director de Formación y Capacitación del Diario Ciudad VLC, habló brevemente sobre la trayectoria inicial de este proyecto y su evolución hasta la presente fecha como un medio impreso -y ahora digital- y el tratamiento informativo de todo el acontecer noticioso.

 

José Ramón Rodriguez. Foto Arístides Córdova

En tal sentido, Rodríguez manifestó que de la iniciativa para el debate de las fuerzas revolucionarias debe surgir una esperanza para poder construir mecanismos que puedan contrarrestar los tres elementos que debilitan el Estado y al Gobierno Bolivariano, como impunidad, ineficiencia y corrupción.

 

 

 

 

Silencio informativo cómplice

Entre otros aspectos, mencionó que el silencio informativo de los medios de comunicación alineados con la derecha sigue presente en la actualidad y que no ha hecho otra cosa que influir en la población venezolana respecto a la crisis actual.

 

Asimismo, refirió que la derecha venezolana está haciendo lo propio para desacreditar totalmente al Gobierno Nacional a través de un discurso totalmente tóxico, y exponer con hechos manipulados parte de la realidad social y económica que vive la nación y por ende al pueblo venezolano.

 

NOTICIA RELACIONADA: 20 AÑOS DE ‘FAKE NEWS’ EN VENEZUELA

 

 

Comunicación insurgente

Por su parte, Ismael Valecillos, director del periódico comunitario Voz Insurgente, hizo unas consideraciones sobre los hechos de abril de 2002, en las cuales afirmó que en esos acontecimientos ocurrió un campo de batalla propiamente y un campo de batalla mediático.

 

Al respecto, trajo a memoria parte de los episodios que comenzaron en contra del presidente Hugo Chávez y el golpe de Estado por parte de la oposición, y los medios norteamericanos guardaron absoluto silencio sobre lo que realmente ocurría en Venezuela.

 

TE INTERESA: FABRICANDO UN FAKE NEWS: VENEZUELA, RUSIA, HACKERS Y ELECCIONES EN COLOMBIA

 

 

Imperio mediático

Sobre estos acontecimientos y otros que la derecha internacional ha estado involucrada, Valecillos agregó que el imperialismo ha incursionado de manera cínica en otras naciones de Centroamérica y el mundo solapando la verdad y guardando silencio ante lo que realmente es la realidad.

 

Para los participantes del conversatorio Golpe Militar de 2002 y Silencio Informativo, la ocasión se convirtió en un momento de reflexión, y al mismo tiempo una oportunidad para revisar el accionar de cada individuo, las debilidades, actitudes, compromiso y su verdadero aporte al país como venezolano y por un futuro mejor.

 

LEA TAMBIÉN ESTE OTRO FAKE NEWS SOBRE VENEZUELA: EDIFICIO QUE SE CAYÓ EN FUERTE TIUNA YA SE HABÍA CAÍDO EN 2009 EN CHINA

 

Wilfredo Sandoval/Ciudad VLC