COPAM-Víctor Castillo

Este jueves 13 de febrero, a partir de las 10 de la mañana, artistas de la ciudad se reunirán para celebrar el primer año del COPAM (Comité Patriótico de Adultos Mayores) «Víctor Castillo» en el Galia Café del Museo de Arte Valencia (MUVA).

Este evento será, además, en homenaje al gran músico y maestro valenciano Víctor Castillo, quien fuera compañero de toda una vida de la renombrada cantante valenciana Mireya Chirinos, «La Voz Inmensa de Venezuela», con quien entablamos esta amena e ilustrativa conversación.

 

¿Qué tendremos para este jueves 13 de febrero?

M.CH.: Ese día celebraremos el primer aniversario del COPAM «Víctor Castillo», significa que miembros, pianistas, cantantes, músicos en general, cultores del estado Carabobo, nos reuniremos aquí, en este café, para celebrar nuestro primer año.

¿El evento es también en homenaje a Víctor Castillo?

M.CH.: Sí, este grupo lleva por nombre «Víctor Castillo», porque él fue un personaje que quería que sus músicos y sus miembros estuvieran cada vez mejor; él además fue presidente de los músicos del estado Carabobo, él quería favorecerlos en todo, que todos los artistas tuvieran la mejor vida musicalmente.

 

Doña Mireya Chirinos, La Voz Inmensa de Venezuela…

 

Con la cantante se encontraba el artista plástico valenciano Quintín Hernández, quien también forma parte de COPAM y se unió asimismo a esta amena charla…

¿Qué es el COPAM?

Q.H.: COPAM significa «Comité Patriótico de Adultos Mayores», que está integrado por un conjunto valiosísimo de patrimonios culturales de la ciudad, el cual encabeza Mireya Chirinos, nuestra «Voz Inmensa de Venezuela».

¿Quién crea este comité?

Q.H.: Esta institución es obra del hermano Víctor Castillo, que Dios lo tenga en la gloria. Él siempre se preocupó por la promoción cultural, como buen valenciano, como buen artista, siempre luchó no sólo por la música, sino por la cultura de la ciudad, y nosotros sus  miembros estamos luchando, apoyando a Mireya con el proyecto de rescate, revalorización de la cultura de la ciudad de Valencia, llámese música, teatro o todas las artes. Este Comité está conformado por un conjunto de artistas del estado Carabobo que lo preside Mireya Chirinos.

 

Doña Mireya con el artista plástico Quintín Hernández.

 

Y retomó la palabra nuevamente la gran Mireya Chirinos, quien agregó:

«Víctor dejó ese legado, y ese legado lo estoy cumpliendo yo para protección del músico y del artista del estado. Para celebrar nuestro primer año como comité fundado tenemos una reunión con 30 cultores, que somos los que lo conformamos, me interesa mucho que la prensa, la televisión y la radio difundan la noticia, porque estarán grandes artistas de la ciudad. Ese día habrá presentaciones de grandes amigos, que me han dicho que estarán, y quiero decirte que es muy importante mantener viva esta lucha, porque ese legado que Víctor dejó yo lo cumplo a capa y espada».

 

Víctor Castillo, compañero de toda una vida…

 

Y tornamos a preguntar:

Es inevitable notar que este hermoso café tiene bellas imágenes de Víctor Castillo, es como un hermoso altar al maestro, ¿ha sido esa la intención al crear este café tan necesario para la ciudad?

M.CH.: Esa ha sido la intención de que se encuentre un lugar como este café, ya sea para reuniones, actividades artísticas o simplemente un lugar para encontrarse, siempre estamos a la orden. Y el jueves 13 estaremos, a partir de las 10 de la mañana, cantando, conversando y compartiendo, para pasarla bien.

 

LEE TAMBIÉN: IN MEMORIAM VICTOR CASTILLO, GRAN MUSICO Y LUCHADOR GREMIAL VALENCIANO

 

Así concluimos nuestra entrevista a quien, sin duda, es una de las voces más valiosas de nuestro país, nuestra Mireya Chirinos, cantante inmensa y gran luchadora también por los derechos de los artistas carabobeños.

 

 

Y ya lo saben, la cita es este jueves 13 de febrero, a partir de las 10 de la mañana, en el Galia Café del MUVA, para encontrarnos entre artistas y en familia en homenaje al gran maestro Víctor Castillo y el COPAM que se honra en llevar su nombre.

 

José David Monsalve / Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario