La Corporación para el Desarrollo de la Región Central (Corpocentro), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Planificación, presidido por Ricardo Menéndez, viene realizando un despliegue territorial donde las comunidades diseñan su agenda programática para resolver sus problemas y proyectarse al futuro, reivindicando así la organización, a los consejos comunales, comunas y movimientos sociales. La metodología empleada se denomina Plan de la Patria Comunitario.

Su presidenta, Marjorie Cadenas, define con claridad el rol de la corporación.

“Somos un ente articulador entre el Ministerio y las regiones, nuestra directriz emana de la Constitución Nacional y el Plan de la Patria 2019-2025. En este momento, la planificación se da a diferentes escalas, la nacional, la regional y la subregional; ahora estamos trabajando a nivel local, es decir, en las comunidades. Se trabaja el Plan de la Patria Comunitario, centrando nuestra  atención en el apoyo a las comunidades para que construyan su propio Plan de la Patria Comunitario”, explicó Cadenas.

Un proceso revolucionario más allá del asistencialismo

La también ingeniera explica que su radio de acción comprende los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.

“En este momento estamos focalizados en Aragua, porque circunstancialmente se dio la posibilidad de iniciar el trabajo en el municipio Francisco Linares Alcántara, conjuntamente con el movimiento Somos Venezuela”, indicó la presidenta de Corpocentro.

La cartografía social es un método innovador que permite la completa caracterización del territorio y sus habitantes.

“El estado Aragua es el primer estado 100 % cartografiado, es una labor muy hermosa, de allí se parte hacia lo que ocurre en cada casa, por ejemplo, ¿Cuántos adultos mayores hay?, ¿Cuántos discapacitados?, ¿Cuántas embarazadas?, entre otros tópicos.

Nosotros vamos por etapas, una primera es de compromiso, en la cual la comunidad designa una mesa de planificación conformada por vecinos de la comunidad que van a trabajar con nosotros.

Luego viene el diagnóstico que arranca con lo que se tiene del trabajo previo de Somos Venezuela, les damos las herramientas para que identifiquen los focos críticos”, subrayó.

“Identificamos asimismo las potencialidades de la comunidad, los recursos existentes y las fortalezas humanas, por ejemplo, una escuela, una medicatura, los tecnólogos populares…”.

 

 

LEER MÁS: RICARDO MOLINA: VAMOS A SEGUIR RECIBIENDO PROPUESTAS PARA GOBERNAR MEJOR

 

 

El Plan de la Patria está atravesado por una categoría que es la soberanía, que los venezolanos estamos aferrados y luchando por mantener, y que además ha sido una lucha denodada de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

“¿Cómo llegamos aquí?, ¿de dónde venimos? Es algo muy hermoso porque se fomenta el arraigo al terruño, a la soberanía y a la defensa del territorio, sobre todo ante la amenaza imperial.

Nos colonizaron a través de una cultura impuesta y debemos regresar a nuestras raíces, es un trabajo gratificante”, argumenta Cadenas.

 

 

El programa para Carabobo

El programa pronto se desarrollará en Carabobo, la idea principal es que los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria sean una realidad a nivel comunitario, sostiene Cadenas, al tiempo que admite las fallas en el tema comunicacional para dar a conocer este trabajo.

“Estamos convencidos de lo que estamos haciendo, identificar los nudos críticos, darle a la comunidad elementos para que ellos mismos construyan su propia cartografía».

«Construido el croquis, ellos identifican con claridad las necesidades, de allí nos vamos a una matriz, los problemas recurrentes, y los vinculamos con el Plan de la Patria”, explica la entrevistada.

“Se trata de visualizar si la solución de los problemas se encuentra en la propia comunidad o va más allá, un porcentaje alto de los problemas se debe a la falta de organización popular, y ellos toman conciencia de que si se organizan pueden resolverlos más fácilmente, se empoderan”.

 

 

Corpocentro/CiudadVLC
Corpocentro en la Comunidad 13 de Junio del municipio Linares Alcántara Edo. Aragua.

“Pero también hay ocasiones en que la comunidad sola no puede resolver, se necesita la cogestión comunidad-Estado, dándose el caso en que la comunidad coloca la mano de obra y el gobierno la maquinaria”.

 

 

TE INTERESA LEER ESTO: ENTREVISTA AL PADRE NUMA

 

 

Asimismo, la presidenta de Corpocentro reivindica el papel de la contraloría social. “Se exalta la contraloría social, ya que se designa un Comité de Soluciones y Seguimiento, responsable del cumplimiento de los acuerdos consensuados”.

 

 

Cuatro temas prioritarios para Corpocentro

Los planes de desarrollo de los Estados deben estar alineados con el Ministerio de Planificación donde la Corporación funge como ente articulador. En este sentido, existen cuatro temas prioritarios para la región central.

“El primero es la vialidad, la autopista regional del centro (ARC) es vital y estratégica, también lo es el tren. Es un tema crucial».

De segundo el tema industrial, ya que en Aragua y Carabobo se concentra el 70% de las industrias del país. Es necesario desarrollar los parques industriales con todos los servicios, incluyendo la disposición final de desechos.

El otro tema es la Ciudad, el sueño de la ciudad vivible, la ciudad socialista, no solamente la exaltación de los centros comerciales donde se fomenta el consumismo, sino promover centros recreativos y culturales.

Y el cuarto tema es la sustitución de importaciones, crear la plataforma educativa para tal fin, las universidades y politécnicos de Aragua y Carabobo pueden apoyar, las tradicionales, la Unefa y la UBV”.

 

 

presidenta de Corpocentro/Ciudad VLC
A partir de la cartografía social se abordan los nudos críticos
de la comunidad.

El Gobierno obedencial

“Para nosotros esta experiencia ha sido un gran aprendizaje, la solución no está toda en manos de la comunidad, de allí que el pueblo manda y el gobierno obedece, esta experiencia se está documentado para que sirva de base a otras comunidades.

 

 

El tema de la sistematización para nosotros es crucial. Nosotros somos transitorios pero las comunidades quedan, por ello nuestro trabajo es investigar, generar conocimiento y sistematizar, porque después que una comunidad adquiere el conocimiento no la detiene nadie”, concluyó la presidente de Corpocentro.

 

 

Ismael Noé / Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario