La Fe de Bautismo del Libertador Simón Bolívar -libro XV de Bautismos 1775-1790, folio 128, acta número 608, de la Parroquia El Sagrario-, fechada en Caracas el 30 de julio de 1783, señala que:

En la ciudad mariana de caracas, en 30 días de julio de 1783 el Dr. D. Juan Félix Xeres de Aristigueta, presbítero, con licencia que yo el insfrainscripto teniente de esta Sta. Iglesia catedral le concedí, bautizo, le puso óleo y crisma y dio bendiciones a Simón, José Antonio, de la Santísima Trinidad, párvulo que nació el 24 de julio del corriente, hijo legitimo D. Juan Vicente Bolívar y de Da. Consepcion Palacios y Sojo, naturales y vecinos de esta ciudad. Fue su padrino D. Feliciano Palacios y Sojo, a quien se advirtió el parentesco espiritual y obligación.

Juan Vicente Bolívar

Es decir, ese día fue presentado en la catedral un niño nacido en esa misma ciudad el día 24 de julio, hijo de Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, de 57 años, y de Doña María de la Concepción Palacios, de 25 años, acaudalados y conocidos vecinos de la ciudad. El niño bautizado ese día fue el futuro Libertador Simón Bolívar.

Si de un proceso judicial se tratara, la Fe de Bautismo sería un documento categórico: Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783.

Sin embargo, el propio Libertador, en vida, se encargó de desmentir esto. Lo hizo con su presencia en actos y con su aprobación a documentos. Entonces ¿Cuándo y dónde nació Simón Bolívar?

 

Simón Bolívar ¿nació el 25 de julio?

Daniel Florencio O’Leary (1801 – 1854), famoso edecán y confidente del Libertador, narra en sus Memorias (que más que el relato de su vida es una biografía de Bolívar) que el día del bautizo del Padre de la Patria en la Catedral de Caracas se produjo una discrepancia entre Don Juan Vicente y Don Feliciano Palacios y Sojo, su abuelo, porque el padre quería ponerle Simón, en honor al primer Bolívar en llegar a América, y el abuelo insistía en llamarlo Santiago, Santo Patrono de España, cuyas fiestas se celebran el 25 de julio.

Memorias de O’ Leary
María de la Concepción Palacios

Esta discrepancia familiar podría explicar el por qué Bolívar siempre afirmó, y así se lo hizo saber a muchas personas, que su cumpleaños fue el 25 de julio y no el 24. El niño Simón debe haber nacido cerca de la media noche del 24 de julio. Para su padre, nació unos minutos antes de la media noche. Para su abuelo materno y familiares maternos nació después. Se impuso en la Fe de Bautismo la palabra de su progenitor, pero Don Juan Vicente Bolívar muere cuando el futuro Libertador apenas tenía 3 años, por lo que este queda al cuidado de su madre y abuelo materno.

El anciano Don Feliciano Palacios fue muy activo al cuidado de sus nietos. De hecho, fue tutor legal del niño Simón y asumió la crianza y cuidado de este y de su hermano Juan Antonio a la muerte de Doña Concepción –cuando el joven Bolívar tenía apenas 9 años-. Seguramente Don Feliciano Palacios inculcó en su nieto lo que era su opinión: que en realidad había nacido el 25 de julio y no el 24.

 

El Gran Mariscal

Antonio José de Sucre

Es por eso que personas muy cercanas al Libertador afirmaban que este había nacido un 25 de julio. Tal es el caso del Gran Mariscal de Ayacucho, General en Jefe Antonio José de Sucre (1795 – 1830), quien en carta del 20 de julio de 1827, desde Chuquisaca, Bolivia, le escribe a Bolívar “Adiós mi General, hasta el próximo correo, que Ud. tenga salud, ya beberé una copa con mis amigos el 25 de este mes”. Mucho más explícita es su carta del 24 de julio de 1829, desde Quito “Aprovecho la ocasión para felicitarlo, mañana es el cumpleaños de Ud., y el de la Batalla de Vargas. Mi familia se me asocia para desearle largos años de vida, de felicidad y de gozo”.

El mismo Bolívar, en carta dirigida a Santander el 24 de julio de 1829, le dice “Mañana es día de mi cumpleaños”. Y no es esta la única misiva en la cual el Libertador explícitamente señala haber nacido el 25 de julio y no el 24.

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: ¿QUIÉN FUE EL LIBERTADOR DEL PERÚ?

¿24 o 25 de julio? ¿Documento oficial o el testimonio del Libertador? La verdadera fecha del natalicio del Padre de la Patria es un misterio casi tan indescifrable como dónde nació. Pero eso lo dejaremos para una segunda parte.

 

JV Castillo/Ciudad VLC

Deja un comentario