El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, propuesto este miércoles la experiencia cubana para tratar a los pacientes con Covid-19, a los gobierno de las naciones miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de los Pueblos (ALBA-TCP).

“Cuba ofrece, modestamente, las experiencias de nuestra estrategia nacional para superar los efectos de la Covid-19 y, en paralelo, enfrentar la crisis económica que amenaza al mundo entero y será más grave para los que somos víctimas de bloqueos genocidas”, expresó.

También, dijo que ponen a disposición de los países de la ALBA el Instituto de Medicina Tropical, así como su enfoque médico para el tratamiento del COVID-19.

Díaz Canel, en conferencia desde La Habana con Jefes de Estado y Primeros Ministros del bloque, instó a intercambiar experiencias y concertar posiciones para enfrentar la crisis sanitaria multisectorial.

El mandatario indicó que también proponen el uso clínico de medicamentos biotecnológicos que han resuelto favorables en pacientes, particularmente, en personas de avanzada edad, dijo.

 

Agenda económica de corto y largo plazo

Por otra parte, propuesto establecer una agenda económica de corto y largo plazo, al tiempo que resaltó la necesidad de consolidar una nueva economía global, la cual precisa de una mejor articulación y la generación de bienes y servicio el favor de los ciudadanos.

Asimismo, destacó la importancia de promover y fortalecer el multilateralismo para coordinar una respuesta efectiva para ganarle la batalla a la pandemia, expresó.

Agregó que la actual pandemia amenaza la vida y la economía, efectos que serán más duros en países víctimas de medidas coercitivas impuestas por naciones desarrolladas.

Exhortó a la comunidad internacional a dejar a lado las diferencias políticas y buscar soluciones mancomunadas.

Estas pueden ser mediante la cooperación y la imprescindible solidaridad, y resaltó que deben identificar las potencialidades de cada país, en función de una integración económica regional que priorice la complementariedad.

“La prioridad de nuestros gobiernos en la actual coyuntura debe dirigirse al fomento y desarrollo de la producción de alimentos, con énfasis en producciones locales que garanticen el autoabastecimiento y que demanden bajos niveles de importación”, acotó.

Durante el encuentro en línea los Jefes de Estado y Primeros Ministros, debatieron en torno a la situación sanitaria por el Covid-19 y las estrategias económicas que se pueden promover en la época posterior a la pandemia.

Además de los jefes de Estado y de Gobierno del bloque, la videoconferencia tuvo como invitados especiales a la secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, y al historiador español Ignacio Ramonet.

También, al director del Instituto Tricontinental de Investigación Social, Vijay Prashad, y al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

 

LEER TAMBIÉN: VENEZUELA PLANTEA CREAR CONSEJO ECONÓMICO-POLÍTICO EN EL ALBA-TCP

 

Ciudad VLC/MippCI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here