Usuarios en desacuerdo con aumento del pasaje

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aumento del pasaje

Usuarias y usuarios del transporte público manifestaron su inconformidad por el aumento del pasaje debido a que no fue consultado.

Agregaron que se desconoce el acceso al transporte público como un derecho humano, tal como ocurre en las esferas de la vivienda, los servicios sanitarios, la electricidad, el abastecimiento de agua y las comunicaciones.

En tal sentido, recordaron que la premisa reservada al Ejecutivo Nacional es para procurar el funcionamiento del transporte público urbano de pasajeros.

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Para ello se creó la Gran Misión Transporte, impulsada por el Presidente Nicolás Maduro, (Art. 156, ordinal 27) que es recogida en la Ley de Transporte en sus artículos 108 y 109, donde están establecidos los derechos del pasajero y pasajeras.

Por otro lado, indican que de acuerdo al Artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, los servicios de transporte público urbano son competencia de los municipios, entre ellos hacer cumplir los precios en el transporte de público urbano, de allí la vital participación de este ente ante la problemática o especulación en el cobro del pasaje.

Uno de los sectores más afectado por el aumento del pasaje son el estudiantil y el de adultos mayores.

Ante ello, estos últimos anunciaron que organizarán jornadas para exigir el respeto a sus derechos. Ellos se plantean también contribuir con la clarificación de todos los involucrados y afectados.

 

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Cálculo en las rutas cortas

Asimismo, presentan un cálculo sobre el recogido en las rutas cortas, específicamente la cubierta desde el Paseo Las Industrias – La Isabelica hasta la Plaza de Toros.

Es decir, menos de los 4 kilómetros con un valor del pasaje que debería estar en 1.200 soberanos acordados.

Señalaron que una buseta o autobús que traslada ida y vuelta de una hora a un mínimo de 200 personas cobrando Bs. S. 3.500, le da Bs S. 700.000.

Ahora, cada unidad dando 10 vueltas diarias mínimas, obtiene Bs. S. 7.000.000.

La operación matemática aplicada a 6 días semanales da un total de Bs S. 42.000.000, que multiplicados por 4 semanas es igual a Bs. S 168.000.000 en un mes, que son repartidos en partes desiguales, por supuesto, en entre el dueño de la unidad, el chofer, y el colector.

Los montos que corresponden a suministros de aceites, cauchos y baterías, más reparaciones y mantenimientos menores de las unidades, insistieron, debe hacerse con el monto de reserva, que de manera obligatoria debe guardar cada dueño.

Aun así, estos montos en una proporción importante, según información oficial, están siendo suministrados el Gobierno Nacional a traves la Misión Transporte, y no por el usuario.

Otro factor que involucra a los conductores, es el pago diario al “dueño del carro”, que según lo que ellos mismos pregonan, ronda la cantidad de Bs.S. 1.500.000,00 diarios, que por 30 días significan 45.000.000 para cada propietario de unidad.

Usuarias y usuarios entrevistados se preguntan: ¿Cuál es la verdadera estructura de costo que determina la justificación del aumento del pasaje, con su respectiva garantía del derecho a ser controvertida ¿Cómo queda el derecho de las personas mayores y lo/as estudiantes?

¿Desde cuándo entran en vigencia el aumento del pasaje y cómo evitar que los mismo que se hacen adelantados por los transportistas queden impunes desconociendo con ello los derechos de usuarios y usuarios?

 

Vea el exhorto que hace el INTT a los transportistas

 

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Ciudad VLC/Gustavo Vásquez

 

 

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