A principios de noviembre del año pasado el Gobernador Rafael Lacava, en su autoridad como jefe político del estado Carabobo, orientó a los alcaldes de los 14 municipios carabobeños a colaborar con la distribución de los servicios públicos ante las denuncias y quejas por parte de la ciudadanía. Entre dichos servicios estaba el gas doméstico.

Luego de la orden dada por el mandatario regional se instauró una dinámica que causó sorpresa y malestar. De repente, voceros y voceras de los consejos comunales organizaban asambleas con sus respectivas comunidades. En ellas se presentaban como «supuestos» ejecutores de un operativo de suministro de gas.

Decimos «supuestos» porque nunca hubo ningún comunicado oficial avalando o tan siquiera explicando este proceder. Ni de PDVSA-Gas doméstico ni de las alcaldías se pronunciaron.

Estos supuestos ejecutores presentaban unas tarifas exorbitantes para un producto regulado. Dependiendo del tamaño de la bombona los precios oscilaban entre los 5.000 y los 26.000, una parte por transferencia y la otra en efectivo, a cuentas de particulares. La alternativa era no contar con suministro de gas. Las comunidades así emplazadas firmaban las actas correspondientes y pagaban los montos planteados.

El discurso manejado por estos operarios era que PDVSA-Gas doméstico carece de la capacidad de distribución para distribuir el gas. Por eso se había optado por transportes privados. Estos últimos serían quienes aumentaron de tal forma las tarifas. No se estaba pagando el gas, se estaba pagando el transporte del gas. Según estos operarios, las instrucciones y aval para dicho plan venían de las alcaldías respectivas.

 

Lo que dijo el gobernador Lacava

El hecho es que, durante meses, ni por parte de PDVSA-Gas domestico ni de las alcaldías hubo ningún comunicado avalando esta situación. Mientras, estos operarios en apariencia autonombrados (el autonombramiento está de moda) estuvieron cobrando el gas a precios exagerados.

Por otro lado, cobrar una parte por transferencia y otra en efectivo es una venta condicionada. Eso está penado por la ley. Así como también está penado el aumento de las tarifas de los productos regulados.

Pero al fin, el pasado domingo 09 de junio un medio de difusión privado (http://elestimulo.com) publicó fragmentos de una entrevista al gobernador Rafael Lacava. En dicha entrevista el mandatario regional hizo referencia a las dificultades con el transporte del gas doméstico desde el estado Anzoátegui al estado Carabobo “Estamos repotenciando camiones cisternas que se requieren para repartir el gas en el estado. Es un proceso que es costoso y buscamos que sea lo más eficiente posible”, explicó el mandatario regional.

Agregó además que “Hemos decidido nombrar a Jesús Meza para que gerencie este proceso en el estado. Estamos evaluando bajo qué figura legal tendremos esta nueva responsabilidad y también cuáles serán los precios justos del producto que no puede seguirse regalando. Hasta el momento eso no ha sido definido”.

Manifestó también que se espera realizar el cobro del gas mediante un “punto de venta”. Sobre esto señaló que “La idea es evitar las distorsiones de aquellos inescrupulosos que quieren cobrar indebidamente. Tendremos un fondo para beneficiar a cada uno de los trabajadores”.

 

Más preguntas que respuestas

La intervención del gobernador, si bien sumamente oportuna por el clima de malestar con respecto a la distribución del gas doméstico, deja muchas interrogantes. Concretamente, ¿Y lo ocurrido durante todos estos meses? ¿Quién o quienes estuvieron cobrando y distribuyendo el gas? ¿Qué monto se recogió y cómo se dispuso del mismo?

Señaló el mandatario regional que se están repotenciando los camiones cisternas para distribuir el gas por el estado, pero mientras ¿Quién o quienes tienen el monopolio actual de la distribución?

Lo que más llama la atención son las aseveraciones siguientes “Estamos evaluando bajo qué figura legal tendremos esta nueva responsabilidad y también cuáles serán los precios justos del producto que no puede seguirse regalando”. Es decir, ¿Pdvsa renuncia a la distribución del gas en el estado Carabobo y les transfiere la responsabilidad a las autoridades regionales? Y además ¿Pueden las autoridades regionales fijar los precios “regalados” de los productos de Pdvsa?

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: ¿QUIÉN FUE EL LIBERTADOR DEL PERÚ?

Desde hace tiempo se habla del aumento de la gasolina, y el gobierno nacional no ha tomado la medida. ¿Pero en cambio sí pueden autoridades regionales fijar el precio del gas doméstico? Y a todas estas ¿Y las Comunas? ¿Y las consultas al pueblo? ¿Dónde queda la progresiva transferencia de competencias al estado comunal?

 

Ciudad VLC/J.V. Castillo

9 Comentarios

  1. Aqui en Naguanagua ,en las urbanizaciones ubicadas en la carretera nacional( Villas del Norte 1,2,3 Las Gracielas,Mangos Paradice,etc) hicimos un censo y hablamos con el comisionado de la alcaldía y hasta ahora no se ha hecho ningún operativo. Supuestamente iban a vender las bombonas de 10 kilos solo si eran de gas comunal (las de Perez gas y rgas quedan fuera a pesar de que en esas empresas tampoco se esta consiguiendo el gas)Llevamos meses sin gas.Yo tengo una bombona de 43 kg vacía desde hace un año.Cocino en una parrillita eléctrica para 5 personas incluyéndome,tengo 60 años y 3 nietos adolescentes ademas de mi hijo,padre de los muchachos.TENGAN PIEDAD DE NOSOTROS,EN LAS URBANIZACIONES HABEMOS PERSONAS QUE ESTAMOS PASANDO MUCHA NECESIDAD, NO SOLO EN LAS COMUNIDADES QUE NOS RODEAN.!!!POBRES SOMOS TODOS!!

  2. LO Q’ TE PUEDO DECIR, Q’ EXISTE:
    1.- ANARQUÍA REGIONAL
    2.- USURPACION DE FUNCIONES DEL GOBIERNO REGIONAL Y LA EMPRESA COMPETENTE PARA REALIZAR LA DISTRIBUCIÓN Y MESAS DE ENERGÍA Y GAS DE LOS CONSEJOS COMUNALES.
    3.- ABUSO DE AUTORIDAD.
    4.- DESCONOCIMIENTO DEL GOBIERNO NACIONAL
    5.- ESTAFA A LA NACIÓN (PAGAN EL GAS A 0,50 BS.Y COBRAN EN EXCESO, A DONDE VA A PARAR EL RESTO DEL DINERO?)
    6.- ¿ POR QUÉ ENTREGAR LA DISTRIBUCIÓN A UN ÁRABE? NO HAY VENEZOLANOS HONESTOS EN CARABOBO? SEGÚN INFORMACIÓN DE PATRIOTAS COOPERANTES.
    7.- DESCONOCIMIENTO DEL PODER POPULAR, LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS PA’ CUANDO?

    • Coincido contigo Nancy. Por eso es que hay que denunciar estas cosas. Hacer presión. La Revolución exije definición, no medias tintas.

Deja un comentario