Docencia Amena: Ramonet y Dieterich, dos caras de la misma moneda

0
631

‘’La amistad es el único vínculo que corresponde a hermanos de armas, de empresa y de opinión’’ Simón Bolívar

Brígido Daniel Torrealba(*)

opinionesalavistaQdesdeafuera.com.- El pasado diciembre el periodista español Ignacio Ramonet publicó una interesante recopilación de eventos asociados a la gestión del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro durante el año pasado, cuyo título aún se lee: las 12 victorias obtenidas en 2017 por la Revolución Bolivariana. http://ciudadvalencia.com.ve/12-victorias-obtenidas-por-maduro-2017/

El articulista citado, cronológicamente trae al recuerdo estos eventos en los que claramente el presidente bolivariano salió al paso a una despiadada forma de deslegitimar gobiernos electos popularmente en la que, se sabe, tal práctica de la CIA ha venido obteniendo éxito en Latinoamérica, de la cual se tuvo que soportar en varias ciudades de Venezuela las más procaces acciones contra cualquier dignatario nuestro que se conozca, más el aniquilamiento de hombres y mujeres, entre civiles y militares, con aprobación de organismos internacionales.

Entiéndase que desde el gobierno español, cosa que eleva el crédito de Ramonet, existe un abierto injerencismo  contra el país petrolero, orquestado por el inmediato representante de la corona y su actual presidente Mariano Rajoy. Sobre este particular, buena parte de las naciones no alineadas a los gobiernos industrializados, encabezados por EEUU y en la que figura España, rehúsan compartir políticas de interés internacional cuando se plantea alguna mala acción contra la nación caribeña. Y apenas transitando la primera semana de 2018 la caterva de inquisidores  antibolivarianos parece no descansar con tal de desprestigiar los alcances del gobierno en favor del pueblo. Pese a todo lo que ocurre acá, otras naciones que mostraron alguna riqueza mineral corrieron con una especie de suerte en perjuicio para su pueblo, episodios que, nos hace ser proclives a desenlaces no deseados.

A su vez, además de España y EEUU, es alto conocido las operaciones políticas, financieras, paramilitares y del narcotráfico que desde Colombia buscan la desestabilización de la patria de Bolívar con tal los acuerdos comerciales sigan reinando en función de los intereses de las grandes transnacionales, especialmente de las burguesías criollas, respectivamente, enquistadas desde tiempos remotos.

Asimismo  existe otra óptica extranjera en este cuadro comparativo cuando de análisis se trata hacia el proceso revolucionario bolivariano presidido por Maduro y es la del alemán Heinz Dieterich, sociólogo y analista de izquierda, quien califica la gestión de desastrosa e insalvable para seguir manteniéndose en el poder; hace comparaciones apocalípticas, en términos económicos, entre los presidentes de Venezuela y EEUU; desvirtúa el proyecto socialista venezolano al ponderarlo con la añeja socialdemocracia parasitaria gubernamental antes de la llegada de Chávez a la presidencia; hace señalamientos que la actual dirigencia chavista carece de un cerebro lúcido y preparado para afrontar los azotes de las clases privilegiadas; descalifica al presidente Maduro por «Presidente Obrero’’ como si realmente este sector, en buen número, no se identificara con él; increpa a personeros del actual gobierno venezolano por carecer de principios democráticos y los califica de dictadores; y por si fuera poco a estos políticos chavistas los tilda de bufones. Como dato extra tales fustigaciones son del mismo 2017.

Como podemos observar a lo largo de todos estos años, no es cosa de extrañar nuevamente previo a unas elecciones presidenciales, el proceso bolivariano que en su momento lideró Chávez entrará en otro período de decantación, de molienda, de ir soltando lo que para un sector no le conviene al otro. Mientras que, lo que se necesita, de soluciones efectistas con respecto a la protección de la llegada de alimentos a las mesas de cada familia venezolana parece no verse claramente en un futuro inmediato. Los planteamientos ideológicos, filosóficos y económicos deben definir el discurso frente al despliegue aniquilador de los monopolios extranjeros y la rapacidad sediciosa de las oligarquías criollas que frenan todo avance en provecho de las clases populares. Ese estado burgués inoperante pero mortífero para la inmensa mayoría de venezolanos que aguarda por un país rico pero sin distribución equitativa de sus riquezas debe ser demolido  con sobrada razones ideológicas en favor de la patria socialista. Bajo las ópticas de Ramonet y Dieterich hemos seguido esta historia revolucionaria, por lo cual  invitamos a formar criterios acerca de si vamos por el camino adecuado no participando desde los escenarios  en que solemos llamarnos revolucionarios o dejamos a los oportunistas sigan valiéndose de la ocasión para desarticular lo que hasta ahora es un espejismo en la distancia. Por algo estos dos articulistas opinan desde afuera. ¿Se entenderán las razones del porqué lo hacen?

encuentropatrioQenagenda.com.- Al respecto existe un nuevo llamado al encuentro patrio. A encarar la situación reinante. A discutir sobre lo que se ha hecho bien y no. A corregir fallas y a mejorar para beneficio del colectivo. A entender en definitiva que el gran rollo está en las bases y no en la dirigencia acomodada, ni en el burocratismo, ni en las oficinas ministeriales ni mucho menos en la fanfarria partidista parasitaria. La acción comienza en la organización vecinal, eso sí, respetuosa, clara de las políticas que emana la CRBV y el Plan de la Patria, ahora en una nueva cruzada rumbo a la defensa del legado de Chávez. Las convocatorias se están haciendo vía mensajería de texto, por los medios alternativos, radio bemba y, por supuesto desde la presidencia por parte de Nicolás Maduro, máximo líder del proceso chavista. NO podemos defraudar en una nueva cita con la historia.

semillerosencasaQsinbachaqueo.com.- Ante la cada vez mayor manera especulativa de adquirir  alimentos en comercios pequeños y grandes supermercados urge ponerse las pilas con tal de contrarrestar estas acciones inescrupulosas que atentan contra el bolsillo de los trabajadores y amas de casas. En tal sentido indicamos en este espacio tomar algún recipiente pequeño como por ejemplo, después de bebernos un cafecito en la calle, no botar ese vasito para reusarlo a la hora de cultivar una planta. Vale también recipientes de yogurt, envases de plásticos recortados o cáscara de huevo. Es bien sabido que por un kilo de tomate nos piden actualmente hasta Bs 30.000 sin mirarnos a la cara, pero resulta que muy pocos cultivan este producto en casa, por lo cual es necesario incentivar estas prácticas agrícolas en cualquier tipo de vivienda. Pues, bien, una vez se cuente con los recipientes y tierra previamente preparada tengamos  en cuenta semillas de fácil germinación. Entre las cuales se conoce el ají, la lechuga, rabanitos, ajo, espinaca, pimentón, pepino, berenjena. Además de aprovechar las raíces, una vez cortada en la parte superior del cebollín, cilantro, ajo porro. En caso de sembrar semillas éstas deben quedar enterradas a una profundidad de tres veces su tamaño. Tan pronto transcurra dos semanas se podrá apreciar la germinación de la planta. En caso de realizarse el trasplante debe observarse la planta tenga entre cuatro o cinco hojas y ese momento puede ser en la tarde. Se recomienda regar de inmediato. Hasta aquí… Al subirse a una unidad autobusera tenga en cuenta las Reglas de Cortesía.

(*)bridator2@gmail.com      

 

Deja un comentario