Los realizadores Miguel Espejo y José Gregorio Solett filmaron en 2019 el documental «San Juan Bautista, mil rostros, una devoción, que se enviará a la UNESCO para que la manifestación cultural opte a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cada 24 de junio se realiza una de las festividades religiosas más celebradas en Venezuela. La fiesta es por el nacimiento de San Juan Bautista, las calles se decoran de rojo y blanco. Esta festividad se celebra en varios países.

Según el evangelio de San Lucas, el sacerdote Zacarías, casado con Santa Isabel, que ya había desistido en tener hijos por la esterilidad de su mujer, terminó aceptando su suerte hasta la vejez.

 

Celebración del San Juan Bautista en el Estado Aragua.

 

Hasta que un día, el Arcángel Gabriel se le apareció al impresionado Zacarías. El ángel le dijo: «No tengas miedo, vengo a decirte que verás al mesías, y de paso, tu mujer va a tener un hijo que llamarás Juan, ni se te ocurra darle vino u otra bebida que embriague, mira que ya desde el vientre de su madre será santo, y luego grande, ayudará a Dios a convertir a los hombres a su fe».

Zacarías incrédulo, le dijo: «¡Bah! ¿Cómo va a ser posible eso, si mi mujer es tan vieja como yo?».

Gabriel respondió casi de inmediato: «¡Mira, Zacarías! Yo soy Gabriel, que asisto al trono de Dios, me han enviado a darte este notición, pero no contaba con que no me creyeras, así que por desconfiado, te digo que quedarás mudo hasta que esto se cumpla… ¡Pues sí, Zacarías! ¡No entiendo señas! ¡Nada! ¡Nadie te manda!»…

Seis meses después, el mismo ángel, apareció para dar la noticia del nacimiento, y todo volvió a la normalidad.

Se dice que desde el siglo IV, la iglesia católica y los pueblos celebran el nacimiento de San Juan Bautista. En Venezuela, se inició esta festividad principalmente en las haciendas cacaoteras, y sólo los 24 de junio, porque ese día, los terratenientes permitían a los negros esclavos descansar… ¡Imagínense! Tal fiesta estaba cargada de tantas emociones juntas, además, la fecha coincide con el solsticio de verano, por lo que recurrían a sus ritos ancestrales, para pedir así una mejor cosecha.

 

La Iglesia vio el bonche tan bueno, que exigió fusionarse al culto, así que, entre tambores, danzas, agua y fuego, se realiza la celebración desde entonces. El 23 se empiezan los preparativos, adornando las calles, esperando recibir el día 24 con serenatas y tambores para San Juan.

 

La productora valenciana Espartanos Producciones estrenó, hace poco, su documental “San Juan Bautista, mil rostros, una devoción”. Film que está siendo proyectado en varias Casas Culturales del estado Carabobo, con el patrocinio de la Secretaría de Cultura de la entidad.

 

José Gregorio Solett y Miguel Espejo. Fundadores de Espartanos Producciones.

 

“San Juan Bautista, mil rostros, una devoción” es la ópera prima de Espartanos Producciones, y según sus realizadores, José Gregorio Solett y Miguel Espejo, la investigación, el rodaje, las entrevistas e información recopilada en este trabajo audiovisual lo han convertido en referencia para todas las cofradías carabobeñas, con vistas al  proceso de aceptación de esta manifestación cultural como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

 

Una conversa con el realizador Miguel Espejo

P: ¿De dónde surge la idea de realizar el documental?

M.E.: La producción realizada por Espartanos Producciones, donde José Gregorio y yo somos los directores, surge de una inquietud de resaltar una de las manifestaciones más importantes del estado Carabobo, una de las más diseminadas, en lo que es el sentir popular, sobre todo en la costa, y además es una de las manifestaciones con mayores adeptos en el estado Carabobo.

P: ¿Cómo fue el proceso de realización del documental, qué espacios tomaron, a quién entrevistaron?

M.E.: El equipo se trasladó al 70% de todos los municipios, donde hay mayor presencia de la manifestación. Fuimos a Puerto Cabello, Valencia, Guacara, San Joaquín. Estuvimos también en zonas alejadas donde la manifestación está bastante arraigada. Nos faltó Morón… Pero estuvimos en casi todos los municipios.

 

documental san juan-mil rostros-una devoción

 

P: Cuéntame algunos detalles técnicos en el proceso de filmación…

M.E.: Grabamos con dos cámaras, también tuvimos imágenes de archivo, pero lo más particular es que tratamos de profundizar en materia estética, colocamos imágenes artísticas, buenas fotografías y las entrevistas, que están presentes en los documentales, las recreamos con imágenes de apoyo. Allí podrán ver escenas de niños jugando, tomas de campanarios de los pueblos… El 23 de junio amanecimos para el 24, así pudimos captar la manifestación en la madrugada. Fue un duro trabajo, pero valió la pena.

P: Una vez estrenado el documental, ¿cómo fue la receptividad del público?, sobre todo del público sanjuanero… 

M.E.: El documental tiene una característica especial, porque es un documental hecho por los sanjuaneros, sobre la base de sus vivencias, sobre la base de todo lo que conforma el ritual que se realiza en los meses de mayo, junio y julio.

El día del estreno lo hicimos en el Teatro Municipal (de Valencia), fue en el mes de octubre, allí estaban los sanjuaneros y devotos. Luego nos contaban que fue inexplicable la emoción que sintieron, que se les erizaba la piel. La expresión sigue siendo la misma, el que es sanjuanero y conoce, sigue emocionado.

P: ¿Qué escenarios esperan utilizar próximamente para proyectar el documental?

M.E.: Necesitamos colocar el documental en un contexto fuerte, así que las próximas proyecciones que queremos realizar serán en las zonas donde lo filmamos, para ello, estamos hablando con la Cofradía de San Juan, y hacer un ciclo de funciones en los próximos días.

P: ¿Planes a futuro de Espartanos Producciones?

M.E.: El documental tiene un contexto fuerte, sobre todo para las personas que conocen de la materia, él tiene una magia propia, porque los códigos son muy conocidos por los devotos de San Juan, pero a futuro, lo traduciremos al idioma inglés, por la siguiente razón: Este documental ha sido tomado como referencia por las cofradías carabobeñas, que actualmente introducen documentos ante la UNESCO para que la manifestación de San Juan Bautista sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

P: ¿Por qué crees que la ciudadanía en general debe conocer una tradición como la de San Juan Bautista?

ME: Las tradiciones de cada país arraigan a la ciudadanía, a las personas que se identifican con su país, así que es importante reforzar esta identidad, es como un árbol con fuertes raíces, eso hace que amemos más a Venezuela, y para nosotros es fundamental aportar ese granito de arena para tan importante objetivo.

 

Miguel Espejo se formó en la Universidad de Carabobo.

 

P: ¿Cómo fue la formación de Miguel Espejo en el cine?

M.E.: Estudié fotografía en La Universidad de Carabobo.  En 1992, estuve en los Talleres Abiertos del profesor Edgard González. También hice talleres de Iluminación con Pedro Laya, y de fotografía con profesores como Yuri Valecillos.

Con la productora Mukura producciones, hicimos un programa de televisión, donde fui guionista y actor. Estuve en talleres del CENAC. Después, trabajé con Daniel Ziugza, donde hicimos 36 programas de “Cine Crónica”, con cobertura de Festivales de Cine de Lara. Luego hicimos el programa “Leyendas del Rock”,  unos 72 capítulos aproximadamente.

Más adelante, dicté talleres de cine para niños, de donde salieron 25 cortometrajes hechos por niños.

Con la Asociación Civil, Rabo de Nube, hice la dirección de fotografía en la película “Manantial Subversivo”.

 

Este documental ha sido tomado como referencia por las cofradías carabobeñas, que actualmente introducen documentos ante la UNESCO, para que la manifestación de San Juan Bautista sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Luego, realicé cortos y mediometrajes como: “Donde Mueren las Mariposas”, “Cuestión de fe”, “Don Toribio y Los Cantiles”, y otros. También he colaborado con la gente de Artes y Efectos Producciones, donde actualmente soy socio. Ahora formo parte de Espartanos Producciones, junto a José Gregorio Solett y otros compañeros. Les adelanto que este año rodaremos un mediometraje de ficción.

 

P: ¿Qué le dirías a los jóvenes interesados en hacer cine (pero que por distintos motivos no se han atrevido a incursionar en el mundo de los audiovisuales)?

 

 

ME: En mis talleres, constantemente, les digo a los muchachos que ellos pueden hacer cine. De 20 años para acá, la tecnología ha avanzado, actualmente hay teléfonos de alta gama, que son muy buenos para grabar, no era lo mismo antes, que había que obtener una cámara. En la actualidad,  las redes sociales ayudan mucho a la difusión de los contenidos. Hoy en día es mucho más fácil plasmar lo que queremos. Porque ¿qué es hacer cine?… Contar una historia y recrearla con tu forma de ver las cosas…

 

LEE TAMBIÉN: EL CINE ARTE PATIO TRIGAL NO SERÍA LO MISMO SIN EDSON…

 

Y así terminó, esta interesante conversación con un gran artista de nuestro estado, de nuestra patria, él no lo mencionó pero, Miguel Espejo, además de cineasta, es cantautor y excelente escritor. Llena de orgullo, saber que personas como él, permanecen en nuestro país, apostándole al triunfo.

 

José David Monsalve / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here