El ecólogo venezolano Jon Paul Rodríguez recibió el prestigioso premio Whitley Gold Award 2019, considerado por algunos como el Oscar verde, por su trabajo en la conservación de la cotorra cabeciamarilla o loro de hombros amarillos.

 

La organización Whitley Fund for Nature otorga cada año su máximo galardón, y un premio de 60 mil libras esterlinas ($78 mil), a un ganador previo del Whitley Award, en reconocimiento a su «sobresaliente contribución a la conservación». Jon Paul Rodríguez había ganado el Whitley Award en 2003.

 

Según precisa un comunicado del organismo, el ecólogo venezolano fue hace 30 años el cofundador de la ONG Provita, cuyo objetivo es conservar la vida silvestre amenazada en Venezuela, en particular el loro de la especie «Amazona barbadensis».

 

En este sentido, esta ave, según el Libro Rojo de la Fauna venezolana, se encuentra en peligro de extinción. La web de Whitley Fund for Nature precisó que la caza furtiva del loro de hombros amarillos «para el comercio doméstico e internacional de mascotas es abundante», y que «hay más loros en cautiverio que en la naturaleza».

 

Ecólogo venezolano
Rodríguez es un activista de la protección y conservación del medio ambiente.

 

El ecólogo venezolano lucha decididamente contra la extinción

Jon Paul Rodríguez trabajó en conservar esta especie en la isla de Margarita después de que se extinguiera en las islas vecinas.

 

En concreto, la organización destaca los siguientes logros del ecólogo y su equipo:

  • Se redujeron ataques a los nidos en un 83 % desde 2004.
  • Se establecieron colaboraciones con compañías de extracción de arena para salvaguardar y restaurar el hábitat de la vida silvestre.
  • Actualmente existen para la población local medios alternativos para ganarse la vida. La comunidad recibe ingresos para monitorear los nidos de loros durante la temporada de reproducción para protegerlos de la caza furtiva. Esto «convierte exitosamente a excazadores furtivos en protectores de loros».
  • Se repararon nidos dañados por la caza furtiva.

 

Se destaca, además, que actualmente el loro «está en camino a la recuperación en Margarita». Debido a los esfuerzos colectivos, su población pasó de 700 aves al inicio de los trabajos a 1.700 hoy día.

 

Poblaciones del loro de hombros amarillos sigue disminuyendo

En este contexto, el fundador de Whitley Fund for Nature, Edward Whitley, señaló que «el trabajo de Rodríguez es crucial para cambiar la situación en torno al loro de hombros amarillos», reporta The Independent.

 

Ecólogo venezolano
La caza para la comercialización nacional e internacional del loro de hombros amarillos como mascota y la destrucción de su habitad lo llevó al borde de la extinción.

 

Sin embargo, el comunicado advierte que las poblaciones de «Amazona barbadensis» en otros lugares «continúan disminuyendo». Con lo cual, estiman que el premio Whitley Gold Award ayudará a Jon Paul Rodríguez a seguir trabajando en la conservación de la especie.

 

LEA TAMBIÉN: LOS 10 INVENTOS VENEZOLANOS QUE SEGURO DESCONOCÍAS.

 

 

Ciudad VLC / Tomado de Actualidad RT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here