El repudio mundial al imperio gringo y sus derivados ante el asesinado del comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, no hace esperar las voces sensatas en Inglaterra y EEUU.

 

 

Jeremy Corbyn pide respuesta a Johnson

El líder del Partido Laborista (PL) británico, Jeremy Corbyn, pide respuesta a Johnson respecto al asesinato por EEUU del general Soleimani.

Un repudio merecido
Estos hombres son parte de la contradicción internacional: Repudio y apoyo.

 

 

En una carta dirigida al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, el líder opositor realiza unas preguntas sobre el posible papel del Londres en el asesinato del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en un ataque terrorista efectuado el viernes en Bagdad, capital iraquí.

Corbyn, en un claro repudio señala: “Dada la naturaleza seria de los problemas que ahora enfrenta nuestro país y, de hecho, el mundo como consecuencia del ataque de EEUU, agradecería una pronta respuesta a esta solicitud y estaré listo para asistir a cualquier reunión informativa tan pronto como sea acordado”.

Se pregunta si Johnson había sido informado previamente de la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de efectuar el ataque y, si la respuesta es sí, cuáles son los consejos ofrecidos por el premier británico sobre la postura de Londres o las preocupaciones al respecto.

Asimismo pregunta después del incidente: ¿qué comunicaciones se han llevado a cabo con la Administración de EEUU y, en particular, el primer ministro habló directamente con el presidente Trump sobre el ataque y sus consecuencias esperadas o no?

Como parte del repudio pregunta «en sus comunicaciones, si Londres expresó su oposición a esta acción, pidió moderación por parte de Washington y una disminución de las tensiones con Irán?

Corbyn también dice que si el Gobierno británico ha abordado el tema y sus consecuencias para la paz y la seguridad mundiales con las Naciones Unidas.

También enfatiza ¿Cuáles son medidas tomadas por Londres ante la posible respuesta militar de Irán?

Tras la operación terrorista de EEUU, el líder laborista expresó el repudio del ataque advirtiendo que el mismo crea “una escalada extremadamente grave y peligrosa del conflicto en Oriente Medio”.

 

 

Al contrario, Johnson secundó el atentado contra el teniente general Soleimani, insistiendo en que el alto estratega iraní era “una amenaza” cuando, el comandante, es conocido por todo el mundo por su eficacia en la lucha contra el terrorismo en la región.

Por último el líder laborista hizo referencia al Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y las autoridades iraníes, quienes han advertido a los “criminales” de EEUU que les espera una “dura venganza” por parte de la República Islámica, aseverando que Inglaterra sería afectada.

 

 

Congresistas de USA expresan repudio a la orden de Trump

La orden del presidente de EEUU, Donald Trump, de asesinar al mayor general iraní Qassem Soleimani ha provocado una rápida condena de varios funcionarios y legisladores estadounidenses en el Congreso.

El ex vicepresidente de EEUU y candidato presidencial demócrata de 2020 Joe Biden advirtió que “Irán seguramente responderá”.

“El presidente Trump acaba de arrojar un cartucho de dinamita a un polvorín, y le debe al pueblo estadounidense una explicación de la estrategia y el plan para mantener a salvo a nuestras tropas y al personal de la embajada, a nuestra gente y nuestros intereses, tanto aquí en el país como en el extranjero, y a nuestro socios en toda la región y más allá”, dijo Biden.

Los líderes demócratas estadounidenses en ambas cámaras del Congreso expresaron su indignación por el ataque ordenado por Trump y dijeron que el presidente republicano no obtuvo la aprobación del Congreso.

 

 

“No podemos poner en riesgo la vida de los miembros del servicio estadounidense, diplomáticos y otras personas al participar en acciones provocativas y desproporcionadas”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“El ataque aéreo de esta noche corre el riesgo de provocar una escalada peligrosa de la violencia de EEUU y el mundo no pueden permitirse que las tensiones aumenten hasta el punto de no retorno”, dijo Pelosi en un comunicado.

“La Administración ha llevado a cabo los ataques de esta noche en Iraq dirigidos contra oficiales militares iraníes de alto nivel y matando al comandante de la Fuerza Al Quds iraní Qassem Soleimani sin una autorización para el uso de la fuerza militar contra Irán. Además del repudio internacional, esta acción se tomó sin la consulta del Congreso”, añadió.

El representante estadounidense Adam Schiff, otro importante demócrata en la Cámara Baja del Congreso, advirtió a Trump sobre el asesinato y dijo que “el Congreso no autorizó y los estadounidenses no quieren una guerra con Irán”.

 

 

“Ahora se deben tomar todas las medidas para proteger a nuestras fuerzas contra la escalada casi inevitable y el aumento del riesgo”, tuiteó Schiff.

La representante Ilhan Omar, una legisladora musulmana de Minnesota y una crítica feroz de Trump, también atacó al presidente por su orden de matar al general iraní.

“¿Y qué si Trump quiere la guerra? ¿Sabe que esto llevará a la guerra y necesita una distracción? La verdadera pregunta es: ¿Aquellos con autoridad en el Congreso intervendrán y lo detendrán? Yo sé que lo haré”, tuiteó.

La senadora estadounidense y candidata presidencial demócrata Elizabeth Warren calificó el ataque estadounidense como “acción imprudente” que “aumenta la probabilidad de más muertes y nuevos conflictos en Oriente Medio”.

El repudio a Trump es general.
Bernie Sanders, sus advertencias son una especie de repudio

 

 

El senador estadounidense y candidato presidencial 2020 Bernie Sanders condenó al presidente Donald Trump por ordenar el asesinato del mayor general iraní Qassem Soleimani, advirtiendo que el asesinato desestabilizará la región y pondrá a EEUU en el camino hacia otra guerra.

“Cuando voté en contra de la guerra en Iraq en 2002, temía que condujera a una mayor desestabilización de la región”, tuiteó Sanders el jueves. “Ese miedo desafortunadamente resultó ser cierto”.

EEUU ha perdido aproximadamente 4.500 valientes soldados, decenas de miles han resultado heridos y hemos gastado billones de dólares en Iraq”, agregó Sanders.

“La peligrosa escalada de Trump nos acerca a otra guerra desastrosa en Oriente Medio que podría costar innumerables vidas y billones de dólares más. Trump prometió poner fin a las guerras interminables, pero esta acción nos pone en el camino hacia otra”.

 

 

Gustavo Claret VQ./CiudadVLC / HISPANTV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here