Elliott Abrams, ‘representante especial’ de EEUU para Venezuela, calificó este jueves como «prematuro» activar el artículo 187, numeral 11, de la Constitución nacional, al considerar que su gobierno no piensa en una «reacción militar», al menos por los momentos.

 

«Es prematuro hacerlo, no sería muy útil. Ni en EEUU, ni en Europa ni en América Latina estamos pensando en acciones militares en este momento», dijo Abrams en una entrevista con Radio Caracol.

 

Sin embargo, reiteró que Estados Unidos y el régimen de Donald Trump tienen todas las opciones sobre la mesa. Aunque en este momento están en un sendero de presión diplomática y económica, reconociendo así que la guerra económica denunciada por el presidente Nicolás Maduro es real.

 

NOTICIA RELACIONADA:

EEUU monta su «Tienditas» en Curazao para intentar ingresar ‘ayuda humanitaria’ a la fuerza

 

Oposición devastada

Estas declaraciones de Abrams han sido devastadoras moralmente para el lado opositor, que desde hace años vienen suplicando por una intervención militar, atenuándola con eufemismos como «intervención humanitaria», «fuerza soberanista» o «auxilio internacional».

 

Además, con este duro golpe a las ansias intervencionistas de la oposición venezolana queda en evidencia que la crisis de la derecha se ahonda y que es EEUU quien definitivamente mueve los hilos de las marionetas locales, quienes casi que de inmediato salieron a suscribir las palabras de Elliott Abrams, aunque muchos comenzaron a calificar a Abrams de «colaboracionista del régimen de Maduro» e «infiltrado cubano».

 

Guaidó se quedó sin inmunidad parlamentaria, su capacidad de movilización se reduce, las expectativas de lograr sus objetivos están al mínimo. Les huele a derrota y, al parecer, su única fuerza -que venía viene de EEUU- ahora recula y frena la línea intervencionista.

 

Lo que sí está claro es que el régimen estadounidense mantendrá la presión y la asfixia económica buscando un estallido social interno, es decir, sin que el EEUU tenga que poner los muertos. La guerra sigue.

 

¿Presencia rusa hizo recular a EEUU?

Además, muchos analistas coinciden en afirmar que una de las causas de que EEUU haya postergado sus intenciones de intervenir militarmente a Venezuela radican en la presencia rusa en el país.

 

Y es que EEUU venía evaluando qué tan fuerte era el compromiso ruso y chino con el gobierno del presidente Maduro y de acuerdo a los resultados evaluarían invadir o no. Lo cierto es que se dieron cuenta que Rusia está resteada con Venezuela y un conflicto a gran escala no conviene a EEUU, y menos en «su región».

 

El envío de tropas rusas a Caracas y las declaraciones recientes de voceros del Kremlin hacia Colombia dejaron un mensaje claro al gobierno de Trump: Vamos a todas con Venezuela hasta las últimas consecuencias.

 

Además, la apuesta inicial de EEUU era ‘meter miedo’ porque les vendieron la idea errónea que las Fuerzas Armadas saldrían huyendo despavoridas y dejarían solo al presidente Maduro con una simple amenaza militar gringa y esto nunca ocurrió.

 

NOTICIA RELACIONADA:

El que entendió entendió: Rusia advierte a Colombia de no meterse con Venezuela

 

Elliott Abrams: comunista, colaboracionista y traidor…

De toda la dirigencia opositora venezolana, resultó ser María Corina Machado y Antonio Ledezma los más golpeados por el anuncio de Elliott Abrams, pues tanto la presidenta de Vente Venezuela como el exalcalde metropolitano quienes más han suplicado una intervención militar armada.

 

La aclaratoria del enviado gringo se vuelve un torpedo gigante contra el autoproclamado Juan Guaidó y contra la dupla Machado-Ledezma. Y ya varios voceros opositores han comenzado a ‘dudar’ de las intenciones de Abrams, insinuando incluso que podría ser un colaborador del «régimen madurista» o un traidor a Trump.

 

Hay incluso unos que dicen que «le sabe» la opinión del tipo y hay que pedir la intervención de no saben ni a quién. Los niveles de locura al máximo comienzan a moverse del lado opositor.

 

Al respecto, tanto Machado como Ledezma, intentaron disfrazar su decepción con tuits que explicaban que la diferencia estaba en los tiempos, no en los métodos:

 

 

Reacciones en Twitter

Por su parte, opositores expresaron su rechazo en Twitter a las declaraciones de Elliott Abrams, al considerar que tales palabras dejan más desesperanzada a la oposición y a quienes aún sueñan con una intervención militar.

 

https://twitter.com/Jose_M_Rivera_/status/1113936216452419584

https://twitter.com/K_osVenezuela/status/1113948399156510721

https://twitter.com/K_osVenezuela/status/1113950712491384833

 

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here