Elucubraciones: Guerra sin respuesta

0
712

Guerra sin respuesta:

Así decían, que el gobierno hablaba de una guerra económica pero que no hacía nada para ganarla. Que del lado de los enemigos del pueblo nos lanzaban con todo: especulación, robo del papel moneda, saboteo a los servicios públicos, acaparamiento, Dólar Today, etc, etc. Y el enemigo ahí, riéndose de todos: los gringos (que se quieren apoderar de nuestras inmensas riquezas naturales); los gobiernos lacayos de Latinoamérica, con Colombia a la cabeza, chupándonos la sangre y robando nuestro combustible y nuestros alimentos; la oposición, apátrida y criminal a la que sólo le importa tomar el poder aún a costa de matar al pueblo de hambre y, los empresarios y comerciantes inescrupolosos, pescadores en río revuelto, se aprovecharon la coyuntura política para meterse miles de millones de dólares en ganancias a cuesta de especular al pueblo.

 

guerra

 

Y de este lado de la guerra el pueblo y su gobierno bolivariano, llevando palo y aguantando la pela. Pues ya el gobierno se dejó de pajas, ya tomó las medidas económicas tan esperadas y ya su ejecución está en curso con pleno apoyo del pueblo. «Plan de recuperación, crecimiento y estado de prosperidad económica» se llama el plan que pinta tan bonito y parece tan acertado que la oligarquía colombiana intentó matar al Presidente Maduro. Con las ganas se quedaron y se quedarán, porque aunque lo que viene es difícil, traerá bienestar al pueblo venezolano. Así será!

 

Gasolina:

Si de las medidas económicas sólo y únicamente funciona lo del ajuste del precio de la gasolina, ya sería un enorme triunfo: evitaríamos el contrabando que sostiene a la economía colombiana y hace ricos a la mafia cívico-militar colombo-venezolana. Tendríamos 18 mil millones de dólares anuales para invertir en el aparato productivo nacional y subsidiar a los venezolanos vía Carnet de la Patria. Solo si esa medida funciona y evita que los colombianos nos sigan robando la gasolina, imaginen si las otras medidas funcionan aunque sea parcialmente… Sería el despegue económico de un gigante dormido. Y pa allá vamos!!

 

Lectura recomendada: SE VOLTEÓ LA TORTILLA: Por Luis Salvador Feo La cruz

 

¿Neoliberalismo?:

guerra

No, vale.!! El neoliberalismo no protege al pueblo, al contrario, lo deja solo ante las leyes del capitalismo salvaje. El neoliberalismo, aplicado en eso que históricamente se han bautizado como «paquetes», elimina subsidios, privatiza empresas del Estado y, por tanto, entrega soberanía, libera precios de bienes de primera necesidad, cobra por salud y educación, entre otras cosas.

Nada de eso está presente en el «Plan de recuperación, crecimiento y estado de prosperidad económica» presentado por el gobierno bolivariano y ya en plena ejecución con apoyo del pueblo. Si, con apoyo de la mayoría del pueblo y he ahí la diferencia fundamental: mientras en países como Argentina y Brasil el pueblo lucha en la calle contra la aplicación de paquetes neoliberales acá solo se espera en paz que el plan económico funcione. Mientras en esos países se ven manifestaciones multitudinarias en contra, acá el pueblo se expresa a favor. Y claro, así tiene que ser pues, el gobierno bolivariano tomó esas medidas para apoyar al pueblo y éste, lo sabe.

 

Lógica del comerciante: .

– Vieja, véndeme un par de tortas. – Ok, pero ya no son a 1.500, las tengo a 2 mil. – Háblame en Soberanos, mi vieja. – Bueno, dame 20 bolos por cada una. – Umm, a ver, ¿y por qué le subiste el precio? Ayer las tenías en millón y medio, es decir, serian 15 BsS. – Ay, mijo, tu no estás en nada. ¿Y cómo hago con la reconversión? Si no aumento, pierdo!! Así fue mi primera compra después de la reconversión. Lunes 20, 6:00 pm, en una bodega cerca de mi casa. ¿Ignorancia, mala intención, especulación pura y sencilla, mala costumbre, desinformación, especulación inducida por la oposición manipuladora? Qué sé yo. El problema es que esa sea la práctica, que sea el ciclo de la comercialización de bienes y servicios, eso hay que combatirlo con fiscalización, educación y control. Y con mucha mano dura!!

 

Especulación, mal de morir:

Es el principal enemigo a vencer en esta coyuntura. Es un mal endémico de nuestros comerciantes, una mala costumbre aceptada por los consumidores y usuarios, un cáncer que corroe nuestra economía. Va contra el ordenamiento jurídico venezolano y aun contra las leyes del sistema económico. Y debemos combatirla a sangre y fuego. Y me refiero a que no es solo el gobierno y sus instituciones, sino que corresponde al pueblo organizado dar esa batalla si queremos que las medidas económicas funcionen y creo que todo habitante de este país, en su sano juicio, quiere eso.

guerra

Para superar la crisis debemos vencer la especulación. No es lo único a vencer, claro: debemos también producir. Pero el mal diario nuestro de cada día es la especulación, orientada y originada desde las mafias que controlan la distribución de bienes esenciales  y expresada, en su último eslabón,  en el bodeguero que nos vende el producto en 10 veces su valor.

 

Gradual:

No es que el lunes 20 de agosto de 2018 se resolvieron los problemas económicos del país; no hay varita mágica que haga eso. Pero ese día comenzó la gran batalla por vencer la guerra económica, con medidas claras y precisas, con un plan diseñado para tal fin. Y ese plan se irá aplicando gradualmente: el aumento salarial es a partir del 1 de septiembre, el aporte del gobierno para cubrir el aumento salarial de la pequeña y mediana empresa será por 3 meses, el ajuste en el precio de la gasolina se hará a finales del próximo mes…

Y así, poco a poco pero sin pausa, se irá aplicando el plan. Los resultados serán también graduales y paulatinos. Y se calcula que en un par de años los niveles de recuperación de nuestra economía serán sólidos. Por ahora toca asumir el plan, defender las medidas económicas, pelear por su cumplimiento, desmontar la manipulación opositora y avanzar hacia el objetivo: la prosperidad del país.

 

guerra

Tristeza: con mucha tristeza reseño la desaparición física del Camarada y amigo Héctor Breña. Luchador de toda la vida, siempre puso su granito de arena por la construcción de un mundo mejor. Muchas veces coincidimos en el combate diario y tuve el placer de considerarme su amigo. Se va siendo vicepresidente de Podemos, siendo Chavista y haciendo suya la frase: «los que luchan toda la vida, esos son los indispensables». Hasta la victoria siempre, Héctor Breña!!

 

Ciudad VLC/José Gregorio Blanco/@JoseGBlancoC

 

Deja un comentario